ERC celebra 90 años desde su fundación y este miércoles lo ha celebrado y reivindicado con un acto feminista en qué la secretaria general del partido, Marta Rovira, la exconsellera y exmiembro de la Mesa Anna Simó, y la exdiputada Carme Porta han hecho un llamamiento a feminizar la política y el poder.

Rovira, que es la primera mujer en ocupar la secretaría general de la formación, ha denunciado que el poder está "masculinizado". "Este contexto nos expulsa. Los espacios de poder no han sido diseñados por mujeres. No es un espacio cómodo para nosotras", ha afirmado.

La dirigente republicana ha puesto como ejemplos las reuniones larguísimas, "cuando las mujeres somos más ejecutivas", o personas que levantan la voz para imponer su criterio. También ha reprobado que el trabajo que hacen las mujeres que se dedican a la política es juzgado por "patrones masculinizados". A pesar del impulso y el apoyo social que está ganando el feminismo, Rovira ha alertado que "hay que seguir luchando" porque "vuelve a ganar el rol predominante, que es el masculino".

Anna Simó, la primera consellera de ERC

Simó, que ha participado en el acto en calidad de primera consellera republicana (lo fue de Bienestar Social y Familia entre el 2003 y el 2006 con el president Pasqual Maragall), ha afirmado que nunca se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer en ERC.

Donde sufrió más discriminación fue en su etapa como consellera. "El president Maragall no paraba de hacérmelo notar. Recuerdo un acto donde lo primero que dijo a los periodistas fue: 'Hoy vengo con esta jovencita'", ha dicho. Simó ha destacado que no tomó conciencia del hecho de ser la primera mujer consellera de ERC hasta tiempo después.

Carme Porta, la primera diputada republicana

De título Pioneras, el acto ha contado también con la participación de Carme Porta, la primera diputada de ERC en el Parlament. El hecho de que fuera la única mujer parlamentaria del partido hizo, según ha explicado, que tejiera "una red de complicidad" con otras diputadas de la Cámara, incluso del PP, "cosa que ahora sería difícil".

Porta ha recordado derivas poco feministas de su legislatura, como el hecho de que los plenos podían alargarse hasta la media noche excepto cuando jugaba al Barça. "No daba crédito", ha rememorado. También ha recordado que las mujeres que se encontró cuando entró en el Parlament eran "señoras que se dedicaban a la política cuando ya tenían los hijos criados". "Entonces entramos una serie de mujeres en etapa de reproducción y se produjeron cambios en el Parlament", ha explicado.

El acto ha sido moderado por la portavoz de las JERC, Kènia Domènech, la primera también en ocupar esta responsabilidad. Domènech ha revelado que se sintió muy "enfadada" cuando propuso formar un equipo mayoritariamente de mujeres y las militantes lo rechazaron. Sin embargo, posteriormente se ha sentido muy acompañada, ha matizado.