La respuesta de ERC a las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ponían sobre la mesa una posible ruptura del Govern, "es una posibilidad real", dijo, no se ha hecho esperar. Ha sido la secretaría general del partido, Marta Rovira, la encargada de advertir que la falta de estrategia independentista conjunta que critica Junts no puede afectar la estabilidad del Executiu. Esta semana, Turull apuntaba que su continuidad dependería del cumplimiento del eje nacional que se pactó en el acuerdo de investidura de Pere Aragonès, firmado por los dos partidos, con la mirada fijada en el debate de política general que se tiene que celebrar la última semana de noviembre.

Un contexto complicado para el Govern

Según ha pedido Rovira en una entrevista a Europa Press, Junts tiene que tener en cuenta "la responsabilidad del momento", entendiendo que el Gover tiene que afrontar grandes retos durante los próximos meses y eso solo se podrá hacer con estabilidad, en referencia a la crisis económica, la falta de suministros y la recesión generada por la guerra de Ucrania. Así, la secretaría general de ERC ha afirmado que los republicanos esperan poder conocer en los próximos días las propuestas concretas de sus socios y reunirse con ellos para tratar los incumplimientos que han denunciado desde el partido presidido por Laura Borràs. Con todo, sin embargo, insiste en apelar a la "sensibilidad del momento", cuando el Govern tiene que ser un instrumento para luchar contra la crisis económica.

Rovira ha señalado que al fin y al cabo, estar a la altura de las circunstancias también "forma parte de la estrategia independentista", y eso es, según ella, lo que Esquerra quiere hacer entender en Junts, partido que ve incumplimientos a la hora de definir la estrategia nacional y por la falta de coordinación de los políticos independentistas en el Congreso, donde reclaman hacer un frente común. Con todo, Rovira ha reclamado separar estas dos ideas, aclarando que "una cosa es el Govern y la otra los grupos parlamentarios". En definitiva, Rovira ha rechazado la idea de que "el Govern no funciona porque el espacio estratégico independentista no funciona", ya que este no solo lo conforman ERC y Junts, sino también la CUP y las entidades.

Reclaman un sustituto por Borràs

Rovira ha advertido que la búsqueda de un sustituto para la Presidencia del Parlament después de la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borràs, como presidenta de la cámara, será una de las cuestiones que tienen que hablar con los socios del Govern en el marco reuniones que tienen pendientes con este partido sobre el acuerdo de l'Executiu. "Todavía confiamos en que podamos hablar con Junts los próximos días y no solamente de esta supuesta auditoría de Govern, porque yo creo que este es el principal punto ahora mismo de tensión entre Junts y ERC: la Presidencia del Parlament", ha aseverado, y ha explicado que pedirán a Junts que busque un relevo en Borràs, aunque sus socios se niegan y no parece que se puedan producir movimientos en este sentido.