El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha reunido hoy en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, según han hecho saber las dos formaciones. Desde que salió de la prisión después de la aprobación de los indultos el mes de junio del año pasado, Turull ya había viajado dos veces a Ginebra, para encontrarse con Marta Rovira y con la cupaire Anna Gabriel, que se encuentran en el exilio desde el 2018. Esta, sin embargo, es la primera vez que se encuentra con Rovira como secretario general de Junts, cargo que asumió después del congreso del pasado 4 de junio.

La reunión la ha hecho pública Junts a través de un tuit donde se asegura de que "el encuentro ha servido para hablar de la situación política en Catalunya y de la situación de los exiliados". Poco después ERC ha destacado que los dos políticos han puesto en común "los objetivos compartidos entre ambas formaciones: la construcción de una República catalana libre y soberana, el ejercicio del derecho a la autodeterminación y una amnistía que ponga punto y final a la represión vigente, y de la cual son víctimas directas".

Tuit Jordi Turull reunión Marta Rovira
Captura del tuit de Junts sobre la reunión de Jordi Turull cono Marta Rovira

 

A través de un comunicado, los republicanos han asegurado que las dos formaciones se han emplazado a seguir trabajando para "tejer una estrategia compartida que fortalezca el independentismo, que sea útil a la ciudadanía de Catalunya, y que lleve al país hacia la victoria definitiva", además de "compartir retos como la igualdad de oportunidades, el feminismo y la justicia social.

Aliados y compañeros de viaje

La secretaria general de los republicanos ha deseado, según añade el comunicado, "toda la suerte a la nueva dirección de Junts per Catalunya" y ha recordado que "en el camino hacia la independencia de Catalunya las dos formaciones son aliadas y compañeras de viaje".

Rovira y Turull han tenido una intensa relación política desde que compartieron las responsabilidades del grupo parlamentario de Junts pel Sí entre octubre del 2015 y en octubre del 2017. Turull era entonces el presidente del grupo parlamentario y Rovira, la portavoz.