La secretaria general de ERC, Marta Rovira, reaparece en las redes después de un tiempo de silencio, y lo hace en una fecha muy señalada: el día que se cumple un año del pleno del 6 de septiembre de 2017, en el que se aprobó la ley del Referéndum. La dirigente de ERC, exiliada en Suiza, ha hecho un hilo en Twitter recordando que "hoy hace un año que levanté el dedo en el Parlament para pedir la palabra" y proponer que se debatiera la ley del Referéndum en la cámara.

Rovira ha dedicado unas palabras a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fue quien "le dio la palabra" para hacer la propuesta de debate, igual que "la dio al resto de los grupos". Sin embargo, la presidenta "hoy está en prisión", recuerda Marta Rovira.

En la misma línea, subraya que Forcadell "veló para que todo el mundo tuviera sus derechos de oposición sobre el procedimiento parlamentario" para, posteriormente, "dar lugar a lo que es normal en un parlamento democrático: el debate político de fondo con todas las garantías".

En este hilo de Twitter, la líder de ERC ha cargado contra la actitud de la oposición aquel 6 de septiembre: "Representaba el estado demofóbico", y asegura que "les asusta la democracia directa, los referéndums; les asusta que la gente tome sus propias decisiones políticas".

Marta Rovira expone que el derecho a la autodeterminación es "un derecho colectivo inherente a Catalunya, inalienable, irrevocable, que no prescribe", y lo demuestra con una imagen de la Resolución 98/III del Parlament de Catalunya, sobre el derecho de autodeterminación de la nación catalana del año 1989.

Finalmente, la política exiliada sentencia que los catalanes tienen que poder decidir democráticamente", ya que "hacer un referéndum como el del 1 de octubre no es un delito". Según Marta Rovira, "hacer un referéndum, en los países democráticos, es la solución política y de progreso social".