Abordar la investidura. Este es el objetivo del viaje de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que volará en los próximos días a Bruselas para reunirse con el president en funciones, Carles Puigdemont, a fin de blindar la mayoría absoluta independentista y asegurar la presidencia de la Mesa del Parlament, después de las elecciones de 21-D. Sin embargo,

Así lo asegura El Confidencial, que explica que Rovira pedirá a Puigdemont que entre JuntsXCat y ERC renuncien, al menos, a cuatro de los ocho diputados que están en prisión o en el exilio para así asegurarse la mayoría independentista. También le propondrá que si Junqueras sale de prisión el próximo 4 de enero, cuando está citado a declarar en el Tribunal Supremo, se lo tenga en cuenta para presidir la Generalitat, así como que Carme Forcadell vuelva a ser la presidenta del Parlament.

Siempre según este medio, la secretaria de ERC pedirá la renuncia de los diputados porque tres diputados electos están en prisión y cinco en Bruselas y, por lo tanto, el independentismo puede perder 8 diputados y la mayoría absoluta. De hecho, los diputados pueden recoger su acta a distancia, pero no pueden tomar posesión del cargo si no acuden físicamente al Parlament. Los candidatos encarcelados sí podrían ser liberados para recogerla; sin embargo, los que están en Bruselas no podrían volver a Catalunya porque serían detenidos.

Elecciones excepcionales

Además, en circunstancias habituales es el president de la Generalitat quien convoca la sesión constitutiva del nuevo Parlament. En este caso, sin embargo, el Govern de Carles Puigdemont está cesado, por lo cual la responsabilidad recae sobre el Ejecutivo central.

El dirigente de Ciudadanos Carlos Carrizosa ya culpó ayer al PSC y el PP de que no se pueda formar un gobierno unionista, a causa de sus malos resultados electorales. "Nosotros hemos aprobado con nota. Ellos, en cambio, han suspendido estrepitosamente y por eso no podemos formar gobierno al no tener una mayoría suficiente", indicó en una entrevista en 8TV.

Hoy, además, ha pedido gobernar para todos los catalanes porque "hay un gran porcentaje de gente que no es independentista". Para realizarlo hay que llegar a soluciones con los independentistas, ha dicho. Mientras tanto, el PP ha vuelto a cargar contra Ciudadanos por ceder la iniciativa a los independentistas y no intentar formar gobierno en Catalunya después de haber sido la primera fuerza. "Alergia a gobernar y decidir, se llama", afirmó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.