Este año ha sido también muy protagonista la CUP. ¿Le ha sorprendido su contundencia?
No. Si cada día te levantas pensando que el independentismo es muy transversal y que cada vez lo será más, e intentamos entenderlo desde un punto de vista positivo y empático, eso tendría que hacer posible que encontremos el mejor de los acuerdos para salir adelante y conseguir el objetivo común, que es ejercer la independencia para construir un país mejor.

No parece fácil...
Nos tenemos que entender todos. En JxSí lo hacemos cada día. JxSí no es un instrumento fácil y cómodo en que lo tengamos todo hablado, debatido, acordado... Nuestro esfuerzo es sentarnos cada día, tener los debates oportunos, no perder de vista que tenemos un objetivo que está por encima de todo y, a partir de aquí, intentar encontrar el mejor acuerdo posible y continuar. Hemos conseguido superar nuestras diferencias, encontrando un espacio de comodidad para perseguir aquello que nos une.

¿Y con la CUP?
Con la CUP intentamos tener la misma actitud. Hemos dado señales de que los acuerdos son posibles, entendiendo que cada uno en este acuerdo está cómodo. Todo el mundo llega renunciando a alguna cosa, nadie puede pretender imponer su posición por encima de los otros. Pero al final, cuando conseguimos un acuerdo, en un marco de una cierta comodidad para todo el mundo, nos permite avanzar. Esta es también la esencia de la política, permitir determinados acuerdos si lo que quieres es construir y avanzar.

Somos 72 diputados independentistas del Parlament. Si queremos que la independencia avance la única manera es generar acuerdo

Una voz de peso de la CUP como Anna Gabriel, acusaba el lunes de esta semana a JxSí de acosar a la CUP para "destrozarlos"...
Nosotros trabajamos para construir con todo el mundo. La gente lo ha decidido así, nos dieron unos resultados electorales muy claros. Al final somos los 72 diputados independentistas del Parlament. Si queremos que la independencia avance, si queremos hacer el referéndum y construir este país mejor, la única manera de hacerlo es trabajar intensamente para generar este acuerdo. Estoy convencida de que será posible con los presupuestos también.

¿A qué atribuye que Anna Gabriel pronuncie un discurso tan contundente y hable de un intento de destrozar la CUP?
No entraré a hacer valoraciones políticas tan subjetivas que no sé en qué se fundamentan. JxSí está para construir y avanzar en aquel objetivo común que es el referéndum. Creo absolutamente que es posible construir este espacio de consenso político. Lo fue con la cuestión de confianza y lo tiene que seguir siendo en todos aquellos instrumentos, espacios y decisiones imprescindibles para llegar al objetivo final.

La CUP no ha escondido nunca que le incomoda tener que negociar antes con CDC y ahora PDeCAT. Ha intentado muchas veces defender un acuerdo de izquierdas, y Gabriel insistía este lunes. También desde el PDeCAT se ha insinuado que después de las próximas elecciones, ERC podría apostar por un tripartito...
Nuestra prioridad política en esta legislatura es clarísima y se demostró el día que dijimos venga vamos todos. Eso se llama JxSí y la prioridad es ahora mismo hacer un referéndum. No hay ninguno más. Lo decimos cada día muy claro, estando en el Govern y en el grupo parlamentario. Es esta la prioridad política y no haremos valoraciones de otras características.

No podemos olvidar que el instrumento de los presupuestos tiene que estar al servicio de la gente, no al servicio de ningún partido

¿Se aprobarán los presupuestos, pues? Parece que su discurso es muy optimista...
No es un discurso optimista sobre el hecho de que se aprueben o no, es optimista sobre el hecho de que un acuerdo es posible. No podemos olvidar que el instrumento de los presupuestos tiene que ir al servicio de la gente, no al servicio de ningún partido. El mejor instrumento es el que está al servicio de las necesidades sociales del país. Después del diálogo que hemos tenido con la CUP y otras formaciones y entidades nos parece que hemos puesto sobre la mesa una de los mejores propuestas de presupuestos, los más sociales de la historia. Se ha hecho un esfuerzo grandioso, pero todo el mundo está dispuesto a escuchar todavía cómo se puede mejorar. Y como hay esta predisposición yo interpreto que el acuerdo de presupuestos es posible.

Uno de los puntos que la CUP pide revisar es el capítulo de educación, y los conciertos. ¿Cree que también aquí hay posibilidad de negociar?
No podemos dejar de trabajar para intentarlo, sin que ninguno de los proyectos ideológicos se acabe imponiendo. Al revés, estamos obligados a encontrar el encaje para tener un instrumento de consenso. Sin olvidar que este tiene que ser un instrumento al servicio de los ciudadanos, de las necesidades de nuestro país.

La propuesta de presupuestos no es de ERC, es de JxSí

En esta negociación la CUP ha puesto a menudo la presión sobre ERC, responsable de los presupuestos a través del vicepresident, Oriol Junqueras. ¿Qué margen tiene ERC para responder a estas cuestiones?
Nosotros los presupuestos los asumimos y proponemos en un gobierno de coalición. JxSí hace estos presupuestos. Es un gobierno en su totalidad quien acuerda los presupuestos y los lleva al Parlament. Con eso no quiero rehuir la responsabilidad que pueda tener Oriol Junqueras como conseller de Economía, pero quiero dejar muy claro que previamente ERC ha debatido y aprobado la propuesta, no sólo con PDeCAT, sino con todas las formaciones políticas e independientes que representan JxSí. La propuesta de presupuestos no es de ERC, es de JxSí. Por lo tanto, se tendrá que negociar con JxSí. Nosotros nos debemos a una coalición parlamentaria y de gobierno. Todas aquellas negociaciones que se llevan a cabo con la CUP tienen que ser respetando los acuerdos de esta coalición.

Este jueves, el portavoz del secretariado de la CUP, Quim Arrufat, dijo que el problema para pactar los presupuestos es con Junqueras y pide más implicación de Puigdemont. ¿Han detectado problemas en este sentido en la negociación?
La propuesta presupuestaria del Govern es la propuesta Puigdemont-Junqueras, y necesitamos llegar a un acuerdo, porque hay 1.000 millones más para políticas sociales para los próximos 11 meses. El país lo necesita. Seguro que sabremos encontrar un acuerdo de todos. Por otra parte, que nadie dude que si el PDECAT y la CUP llegan a un acuerdo con respecto al IRPF o los conciertos educativos, seguro que ERC dará apoyo. Tenemos que generar consensos permanentemente, porque nos lo jugamos todo.

Las reuniones con la CUP han sido permanentes

La CUP ha denunciado que sólo se había hecho una reunión en dos meses, aparte de la de este viernes... ¿Es así?
Las reuniones han sido permanentes, es por eso que entre todos tumbamos la enmienda a la totalidad a los presupuestos. Y ahora el Govern está negociando las enmiendas que ha presentado la CUP.