La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento para encontrar el consenso necesario "para llegar a un acuerdo lo más rápido posible" que permita conformar un "gobierno efectivo y operativo" que sirva a los intereses generales y de los ciudadanos. Rovira lo ha dicho en una visita a la patronal Cecot en que ha insistido en la necesidad de poner punto y final al artículo 155 que desde su punto de vista "está generando un bloqueo al país".

La líder de ERC no ha querido entrar a valorar la decisión del Tribunal Constitucional de mantener a Jordi Sànchez en la prisión, ni tampoco el hecho de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya dado un máximo de cinco días en las partes (fiscalía y VOX) para pronunciarse sobre las peticiones de libertad de Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Jordi Cuixart. Con todo, ha remarcado que hará falta encontrar la fórmula para poder sacar adelante un nuevo ejecutivo que se ponga a trabajar e invertir en las instituciones catalanas.

Marta Rovira ha explicado que la prioridad para ERC y para ella misma se centra en recuperar las instituciones catalanas afectadas por la aplicación del artículo 155 y conformar un gobierno "operativo y efectivo".

La presidenta del grupo parlamentario de ERC ha hecho estas declaraciones después de un encuentro con empresarios a la patronal egarense Cecot. En este contexto ha recordado que a causa de la intervención del Estado español "se están retrasando varias convocatorias para financiar proyectos que tienen que hacer avanzar el país en innovación tecnológica e industria 4.0". Por eso ha pedido a las fuerzas políticas un esfuerzo por llegar a un acuerdo. "La prioridad es que nos entendamos tan rápido como sea posible", ha considerado.