La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que las polémicas declaraciones del portavoz del partido en Madrid, Gabriel Rufián, "no son un debate estéril". En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Rovira ha afirmado que en estos momentos que alguien establezca vínculos del independentismo con Rusia a nivel internacional "hace un mal absoluto y mina la reputación". Cuatro años después de que se marchara al exilio dejando plantado el Tribunal Supremo, donde estaba procesada por el 1-O, Rovira ha explicado cómo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión, la animó para que se marchara al exilio. "Aquí ya estamos los que tenemos que estar y más gente no tiene sentido", le dijo.

Rovira cree que el independentismo se ha dejado acomplejar demasiado por "temas simbólicos" y ha añadido que si hubiera más confianza no habrá "debates estériles". Sobre la necesidad de recoser la unidad del independentismo, la secretaria general de ERC ha considerado que la "represión" ha contribuido a la división interna. "Unidad, unidad, unidad idealizada como tal no ha existido nunca. Ha habido un objetivo común al qué hemos llegado después de debatir mucho y confío en volver aquí", ha afirmado.

Rufián tiene el apoyo del partido

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha rechazado la propuesta de JxCat para que el diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián comparezca en comisión en el Parlamento. JxCat anunció que pediría la comparecencia de Rufián después de que diera veracidad a supuestos contactos de jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Maria Alay, con el gobierno ruso. El jefe de filas de ERC en Madrid acusó el entorno de Puigdemont de comportarse como "señoritos pensando que eran James Bond", lo cual generó una irada protesta de JxCat. En una rueda de prensa, Vilalta ha asegurado que Rufián "no tiene que venir a dar ninguna explicación al Parlament de Catalunya". Vilalta ha puesto el foco en las relaciones del soberanismo catalán con potencias extranjeras y ha advertido que "no hace ningún bien al independentismo ningún flirteo con Rusia". Para la dirigente republicana, las alianzas internacionales se tienen que hacer "en base a unos principios fundamentales" como el respeto a los Derechos Humanos.

Prisión y exilio

La secretaria general de ERC, en Ginebra desde hace 4 años, ha defendido también que no se tiene que contraponer prisión y exilio porque, según ha dicho, "son dos caras de una misma moneda". Recordando las horas en qué decidió marcharse de Catalunya, Rovira ha explicado que fue a visitar a Junqueras, que ya estaba en prisión preventiva. Y ha explicado cómo el presidente de ERC en voz alta le dijo: "Aquí ya estamos los que tenemos que estar y más gente no tiene sentido". Rovira, cuando volvió a Barcelona, siguió las directrices de Junqueras para intentar convencer a las otras personas que estaban en la misma situación para que se marcharan al exilio. Con respecto a su situación actual, ha explicado que continúa procesada por rebelión y ha considerado que eso no cambiará. En este contexto, ha considerado que si pone los pies en el estado español iría directamente a la prisión.