Frente a las "amenazas insistentes" que llegan desde el Gobierno español, el independentismo defenderá los derechos fundamentales de los catalanes y el derecho internacional que los ampara. Así lo ha asegurado la portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, en referencia al debate sobre la ley del referéndum, que previsiblemente será admitida a trámite y aprobada en el pleno de este miércoles. "No se puede impedir el debate en el Parlament, no hay forma de impedirlo", ha advertido Rovira. Utilizarán "todos los mecanismos democráticos", incluso "judiciales", en sus manos.

"Lo tenemos muy claro: sabemos que votar no es ningún delito", ha sostenido Rovira, que ha alertado que "lo que sí podría ser ilegal y un delito" es impedir el debate parlamentario y "coartar el trabajo de los diputados". En el dilema entre defender el derecho al voto o no, ha dejado claro, no tendrán "ninguna duda".

La secretaria general de ERC ha denunciado que, si se intentara "impedir el libre debate", se trataría de un "ataque directo a nuestras instituciones". Rovira, que no ha confirmado si sospechaba si alguien intentaría impedir el debate parlamentario, ha alertado que ante eso se ampararían en "los tratados internacionales y los principales generales del derecho". Ha hecho referencia a derechos como el derecho a la representación política, la libertad de expresión o el derecho a la autodeterminación.

Según la portavoz de Junts pel Sí, el Estado español no puede "ignorar", sino que tiene que "respetar" todos estos derechos fundamentales protegidos por el derecho internacional, al que está "vinculado". Si se intenta "atentar" contra estos derechos, ha añadido Rovira, "nosotros se lo pondremos tan difícil como sea posible". En este sentido ha expresado que utilizarán "todos los mecanismos democráticos para defenderlo".

Aceptarán enmiendas

Después de que la Mesa del Parlament se haya reunido este martes y haya vuelto a posponer la tramitación de las leyes del desconexión, Marta Rovira no ha querido avanzar por donde pasan los planes de la mayoría independentista, ni si celebrarán una reunión extraordinaria de la Mesa para tramitar la ley del referéndum.

La portavoz de Junts pel Sí se ha mostrado abierta a posibles modificaciones y enmiendas a la ley del referéndum. Lo valorarán cuando esta ley sea puesta a debate. "No se nos ocurre que no haya esta posibilidad", ha afirmado Rovira. Sin ir más lejos, Podem se ha mostrado dispuesto a votar a favor si se aceptaban enmiendas. También están abiertos a enmiendas a la ley de transitoriedad.