La Mesa del Parlament ha vuelto a evitar la admisión a trámite de las leyes de desconexión, aunque está previsto aprobarlas en el pleno que se celebrará este miércoles y jueves. La ley del referéndum fue registrada a finales de julio y la de transitoriedad jurídica la semana pasada. Sin embargo, no han sido incorporadas en el orden del día del primer pleno del nuevo periodo de sesiones. Es la cuarta vez que pospone la tramitació de la ley del referéndum y la segunda que aplaza la de transitoriedad.

Fuentes de la presidencia del Parlament no han descartado que mañana pueda celebrarse una reunión extraordinaria de la Mesa, para admitir a trámite las leyes y así poder aprobarlas en el pleno. Si se celebrara esta reunión, tampoco se ha precisado cuándo sería, si antes o durante el pleno. "Todo se hará de acuerdo con el reglamento", han querido dejar claro.

Los planes de la mayoría independentista pasan por introducir las leyes invocando el artículo 81.3, que permite alterar el orden del día de un pleno en marcha si lo piden al menos dos grupos parlamentarios y lo apoya la mayoría de la cámara. Antes se reuniría la Mesa de forma extraordinaria, para admitirlas a trámite. El objetivo es que el Govern en pleno convoque el 1-O el mismo miércoles, una vez aprobada la ley del referéndum.

El Gobierno español ya advirtió que actuaría una vez las leyes fueran admitidas a trámite por la Mesa del Parlament. En caso de ser aprobadas en el pleno de la cámara, la Moncloa tiene preparado un incidente de ejecución de sentencia que presentará al Tribunal Constitucional.

Oposición denuncia partidismo

Desde la oposición critican que la Mesa haya vuelto a posponer la admisión a trámite de las leyes, aunque es sabido que la intención de Junts pel Sí y la CUP es aprobarlas en el pleno de esta semana. Denuncian que se está sometiendo el Parlament "a los intereses de grupos parlamentarios", y critican que ni siquiera saben si habrá una reunión extraordinaria de la Mesa, porque puede convocarse de un momento para otro. "Están instrumentalizando la Mesa", han dicho estas fuentes.

Durante la reunión de este martes, se han votado y rechazado las solicitudes de informes jurídicos sobre varios aspectos de las leyes de desconexión, presentadas por Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que es Pot y el PP. José María Espejo Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC) han votado a a favor. Joan Josep Nuet (CSQP) se ha abstenido. La semana pasada ya fue rechazada la solicitud de un informe a los letrados de la cámara.