La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha cuestionado cuál era el objetivo detrás de la manifestación de la Diada de este año. "¿El objetivo era ir contra ERC?", ha cuestionado Rovira en RAC1. La secretaria general de ERC ha defendido que en su partido han reivindicado siempre las movilizaciones, pero ha matizado: "ERC reivindica las movilizaciones del millón y medio, que eran diversas". Además, ha señalado que muchos militantes participaron en la manifestación sin demasiado buen resultado. "Ayer había mucha gente de Esquerra que fueron a la manifestación y esta mañana continúan desolados", ha asegurado.

Marta Rovira ha reprochado el mensaje de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, quien dirigiéndose a los partidos aseguró: "Las opciones son claras, o hacéis la independencia o convocáis elecciones". "Si eso de ayer va de decir 'independencia o elecciones' que nos expliquen cómo. ¿Cómo se hace la independencia hoy? ¿Cómo la declara? ¿Cómo la mantienen?", ha sentenciado y ha recordado las dificultades con que el Gobierno se encontró en la organización del 1 de octubre y como el Estado hizo todo lo posible para impedirlo.

A pesar de todo, Rovira ha celebrado el número de personas que se movilizaron ayer y ha apuntado a que es a través de las movilizaciones que se conseguirá la independencia, pero con un tipo concreto de estas: "La independencia la haremos con las manifestaciones del millón y medio que nos llevaron al 1 de octubre". Además, ha afirmado que está de acuerdo con las últimas declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha reclamado una reunión de la dirección estratégica del independentismo. "Todos los actores independentistas, entidades y formaciones, tenemos que sentarnos a hablar. Cuando fue el 1 de octubre, aunque cada uno tenía su estrategia legítima, fuimos capaces de encontrar puntos de acuerdos. Pedimos que se forme un espacio de dirección estratégica", ha afirmado.

No hacen falta elecciones

"El Govern no puede dimitir", ha sentenciado Rovira, quien ha rechazado la idea de convocar elecciones como se pedía en la manifestación. En la misma línea, Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha respondido al ultimátum de la ANC: "No consideremos que tenga que haber elecciones".

Vilalta también ha abordado las duras críticas que ha recibido Esquerra en torno a esta Diada. Ha apuntado que ha habido críticas que traspasan unos límites" y faltan al respecto. También ha señalado que "a veces, hay quien se equivoca de adversario", afirmando que las críticas se tienen que dirigir contra el estado español y no contra los "compañeros de viaje".