La secretaria general de ERC, Marta Rovira, alerta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ERC no le cogerá el teléfono si pacta los presupuestos del Estado español con PDeCAT o Cs.

"Pedro Sánchez que haga lo que quiera, pero si vas a buscar partidos que hacen políticas neoliberales o de derechas como Cs o PDeCAT, no cogeremos el teléfono" para pactar los presupuestos, ha afirmado Rovira en una entrevista en RAC1. Minutos antes, Sánchez había comparecido en televisión española, donde ha indicado que espera poder obtener los cuatro votos favorables del PDeCAT para aprobar las cuentas estatales. La coalición Junts per Catalunya (JxCAT) tiene un total de 8 votos, de los cuales 4 son del PDeCAT y la otra mitad han emigrado hacia la reciente formación creada por Carles Puigdemont, que también se llama JxCAT.

pedro sanchez efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Políticas de izquierda

Sánchez ha mantenido reuniones con prácticamente todas las fuerzas políticas, excepto Vox, para buscar apoyos a los presupuestos estatales. "Serán unos presupuestos progresistas pero también de país", con acuerdos transversales, ha asegurado Sánchez en la entrevista en el ente público. Es en este contexto que Rovira le ha exigido en una entrevista en RAC1 que "no se esfuerce a hacer políticas de derechas".

Además, la republicana le ha recordado al presidente que todavía se tiene que llevar desplegar el acuerdo de investidura que alcanzó con ERC. "No ha hecho nada: no se ha desjudicializado la política", ha destacado Rovira.

Uno de los puntos del acuerdo es instaurar una mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán. Esta ha quedado interrumpida por la pandemia, pero Sánchez ha anunciado hoy que prevé reactivar el diálogo "en los próximos días" y que, por eso, esta semana hablará con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Por otra parte, el 17 de septiembre Torra tendrá que comparecer ante el Tribunal Supremo que lo podría inhabilitar porque desobedeció la Junta Central Electoral (JCE) que le pidió que retirara de los edificios de la Generalitat los lazos amarillos que había colgados mientras durara la campaña electoral de las elecciones de mayo del 2019. Por eso, podría ser condenado por inhabilitación y, por lo tanto, dejaría de ocupar el cargo.

En este sentido, Rovira ha sido muy crítica tanto ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo fije la fecha de las próximas elecciones de Catalunya como de que alguien esté aprovechando a la Generalitat para hacer "electoralismo a fin de arañar cuatro votos".

Ante un hipotético caso de que ERC ganara las elecciones catalanas, Rovira ha enfatizado por activa y por pasiva que no reeditarán un tripartito con el PSC y que tampoco utilizarán sus votos para gobernar. "Si el PSC vota desde fuera el Govern es porque habrá abrazado a la República", ha manifestado. Según Rovira, ERC solo contempla sellar acuerdos con aquellas formaciones con los mismos valores independentistas, como la CUP o JxCAT.

Libro de Puigdemont

En otro contexto, el próximo jueves se publicará un dietario del presidente Carles Puigdemont que escribió en los días que estuvo en la prisión de Neumünster. En un avance del libro que ha salido hoy a la luz, Puigdemont tilda de "perversa" la actitud de ERC.

"No es el momento de reproches", ha destacado hoy Rovira. La republicana acaba de publicar un libro a cuatro manos con Oriol Junqueras, que quiere ser un análisis del 1-O y los días posteriores para ver cuáles fueron las debilidades con el fin de fortalecerlas para crear una estrategia de futuro. "Estamos cansados de los reproches. Nosotros le damos una lectura positiva", ha destacado Rovira.

Tal como se defiende en el libro, uno de los puntos clave para alcanzar este reto es ampliar la base del independentismo. "Los reproches no aportan, no suman. Lo que tenemos que hacer es ser más", ha apuntado.