El futuro de Pablo Iglesias interesa. Después de renunciar a seguir dentro de la política activa desde de Unidas-Podemos, la caja de pandora sobre dónde irá a parar da para múltiples escenarios: desde marcharse al extranjero hasta entrar en el mundo de los medios de comunicación. En los últimos días, la propuesta 'más especulada' era que fichaba por Mediapro de la mano de su socio fundador, Jaume Roures.

Este lo ha descartado, hoy por hoy, pero no le cierra la puerta: "Si Pablo me trae buenos proyectos audiovisuales, hablaríamos", en declaraciones a Rac1. Roures se refiere a Iglesias por el nombre todo el rato, se conocen desde hace años y mantienen una buena amistad. A la vez, también ha querido quitar hierro y ha citado al entrevistador, en este caso Jordi Basté, para matizar que está dispuesto a escuchar cualquier propuesta interesante que pueda beneficiar su empresa.

El murmullo extendido sobre el adiós de Iglesias de la política ligado a nuevos proyectos como el mundo audiovisual, Roures lo atribuye a "un invento que no se puede separar de la campaña porque era una manera de decir 'no votéis a este señor' que se va". Además, también ha cargado contra la opinión pública por no haber analizado el papel de los medios de comunicación madrileños: "La victoria de Ayuso no se puede separar del apoyo de estos, formaba parte de las mentiras que se han sacado, no sólo de Pablo".

Cabe recordar que las filtraciones sin embargo, sí respondían a las intenciones de Iglesias, reconocidas incluso por antiguos compañeros de partido. El exsecretario general de Podem en Catalunya, Xavier Domènech, aseguró después de la dimisión del martes por la noche del exvicepresidente español, que "hacía meses que tenía claro que su ciclo político estaba llegando al final". Además, no descartó que Iglesias tuviera "la idea de irse durante un tiempo, para poder oxigenarse, personal y políticamente" y no negó que ya se esperaba su renuncia.

El futuro de Iglesias

Teniendo en cuenta que Roures lo conoce, ha descartado que Iglesias "pueda dejar la política, por cargos sí, pero la lleva dentro". Y loa que el exlíder de Unidas-Podemos "se haya lanzado a la lucha de calle para defender sus posiciones políticas" ya que "la mayoría estarían en su despacho y dejarían que la militancia de barrios fuera a machacarse". A la vez, no se lo imagina "viviendo en el extranjero".

En clave de partido, el fundador de Mediapro considera que los resultados de Podemos en las elecciones madrileñas no han sido tan malos, "han subido y muchos decían que no sacaría ni representación".

Y mirando el papel de la formación lila desde la óptica independentista, Roures asegura que es importante que este partido siga teniendo incidencia en las urnas: "En vez de disparar contra ellos, tendríamos que asumir que es muy difícil defender la línea política de Podemos a fuera". Y deposita más esperanzas en ellos que en la respuesta exterior: "Siempre hablamos de que Europa nos salvará pero lo que necesitamos son aliados en España, no nos vendrá la Merkel o el Macron". Por eso pide tejer alianzas, para poder hacer realidad, algún día, el sueño que desean los catalanes".