¿Es posible un batiburrillo que compare a Isabel Díaz Ayuso con el independentismo catalán y los presidents Quim Torra o Carles Puigdemont? Para Carmen Calvo, sí, como ha demostrado este jueves en una entrevista en Onda Cero. La vicepresidenta del Gobierno ha comparado a la ganadora de las elecciones madrileñas con los independentistas por haber dicho que no "aceptaría injerencias de La Moncloa", entre otras cosas. "Yo pensaba que esta frase la había dicho Torra o Puigdemont", ha ironizado la dirigente socialista. Y ha remachado: "Espero que Ayuso no piense que en Madrid hay un conflicto político, porque estará defraudando a su electorado". Sorprendentemente, tras el porrazo en Madrid, el Gobierno ha apostado por endurecer el discurso contra los independentistas.

Prácticamente la única ministra que ha hablado después de la debacle en la Comunidad de Madrid ha sido justamente Carmen Calvo. Y aquí no han acabado las referencias a Catalunya. Ha contrapuesto las elecciones madrileñas con las catalanas, cuando el PSC fue primera fuerza. Allí los socialistas hicieron mejor resultado "porque en Catalunya no se debatía contra la pandemia sino el hartazgo contra el independentismo". También ha recordado cómo el Gobierno se ha opuesto a las "posiciones independentistas", yendo al Tribunal Constitucional cuando ha hecho falta "para poner las cosas en su lugar".

Más allá de Catalunya, Calvo ha admitido que el PSOE tendrá que "reflexionar" sobre los resultados del 4-M. "Es difícil entender cómo se nos desploma tanto electorado", ha asegurado la mano derecha de Pedro Sánchez, que no obstante lo ha atribuido a la fatiga pandémica. "No es lo mismo votar en pandemia que sin pandemia, porque altera mucho el estado de ánimo", ha apuntado en este sentido. No ha visto con malos ojos el debate de política general que ha reclamado Pablo Casado, porque "dar una vuelta al debate general de las cosas siempre está bien". Se hará "cuando corresponda". Sin embargo, ha recordado como durante el primer estado de alarma Pedro Sánchez acudió al Congreso cada dos semanas.

Carmen Calvo ha insistido en desvincular las elecciones madrileñas de la gestión del Gobierno, porque la campaña en la capital ha transitado "caminos muy extraños" con las ocurrencias de Isabel Díaz Ayuso. Y ha avisado a la dirección estatal del PP: "Yo veo en Ayuso a una líder que claramente se ha hecho con el liderazgo del PP, con un mensaje muy de derechas que no es el que hemos escuchado a Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría o a Feijóo, incluso en las formas".