El empresario Jaume Roures, fundador de Mediapro, ha apuntado este martes que la acusación de la Guardia Civil, que le ha señalado como parte de la cúpula de la organización del referéndum, como un intento de revancha por el documental 'Las cloacas de Interior', producido por su empresa.

En una entrevista en el Més324, Roures lo ha atribuido a la repercusión que tuvo el reportaje, que destapaba la guerra sucia del Ministerio del Interior contra el soberanismo. Después de la emisión, no hubo "ningún juez interesado por lo que allí se denunciaba". Por lo tanto, según el empresario, era "obvio que si no les citaban a ellos, nos citarían a nosotros".

Las explicaciones que la Guardia Civil presenta como motivos para pedir su citación judicial son, a su parecer, "deducciones" que los agentes extraen de fragmentos de tres conversaciones entre altos cargos de ERC y del Gobierno. Roures ha destacado la poca firmeza de las pruebas que le acusan, como por ejemplo la referencia que hacen a "el abuelo", que el informe asegura que haría referencia a él.

El empresario ha comparado los métodos de la Guardia Civil con las del Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana (RDA) y ha rechazado que los documentales puedan ser motivo de imputación de un delito de opinión. Roures también ha avanzado que, aparte del documental de 'Las cloacas de Interior' y '1-O', se está preparando uno sobre el 20 de septiembre.