Un Sant Jordi de excepción teñido de amarillo por los presos políticos y los exiliados. Sin bendición de rosas en el Pati dels Carruatges, sin misa en la capilla del santo patrón y, lo más importante, sin Govern. Una jornada nada convencional como consecuencia de la aplicación, el 27 de octubre de 2017, del artículo 155 de la Constitución española. Pero con las calles llenas a rebosar.

Con la ausencia de las autoridades y cargos institucionales, el protagonismo ha recaído en los visitantes que han entrado en el Palau de la Generalitat, los cuales han visitado estancias como la Galería Gótica, el Pati dels Tarongers o el Saló de Sant Jordi. Muchos han llevado rosas amarillas, en recuerdo a los encarcelados y los que se encuentran fuera de Catalunya en el exilio, entre ellos el president Carles Puigdemont. Al final del día, más de 8.000 personas habían visitado el Palau.

Ha sido, pues, una jornada cívica, cultural y festiva, como siempre; pero también marcadamente reivindicativa. El Govern en el exilio Puigdemont, ha hecho un llamamiento a enfrentarse a los "dragones" de la censura mediante una declaración institucional absolutamente inédita, como lo ha sido política e institucionalmente el tono de toda la jornada.

En Barcelona, ​​el protagonismo institucional la han concentrado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa ​​Ada Colau, que han hecho votos para que pronto se restablezca el Govern y se anule el 155. Las rosas amarillas por los presos políticos, entre los cuales tres Jordis, han sido la imagen del día para la revista Time. La prensa internacional mantiene el foco sobre la situación catalana.

Acto unionista con Valls y Tajani

Al final del día, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asistido al acto en el que la entidad españolista Sociedad Civil Catalana ha distinguido con el "premio a la cordura" al ex primer ministro francés y posible candidato a la alcaldía de Barcelona, ​​Manuel Valls y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. También estaban Albert Rivera e Inés Arrimadas, así como el secretario de organización del PSC Salvador Illa.

El Sant Jordi literario ha tenido su expresión en el ranking de autores más vendidos. En catalán, La fuerza de un destino, de Martí Gironell, en la categoría de ficción, y Operación urnas, de Xavier Tedo y Laia Vicens, en la categoría de no ficción, han sido los gaunyadors. En castellano, Las hijas del capitán, de María Dueñas y Las almas de Brando, de César Brandon, han sido los triunfadores.