El día de Sant Jordi será este año excepcional, al menos desde un punto de vista político e institucional, sin la presencia del presidente de la Generalitat, con una parte del Govern en el exilio y la otra en la cárcel, sin misa ni bendición de las rosas i sin recepción del hereu i la pubilla. Todo ello por la aplicación del artículo 155, que ha generado una situación de excepcionalidad extraordinaria.

El gobierno catalán en el exilio, en un intento de dar normalidad a la jornada, ha emitido una declaración institucional con la que celebra Sant Jordi con "un pensamiento especial para aquellos que se encuentran privados de libertad".

En el texto se recuerda la figura de dos escritores "muy trascendentes en nuestra historia colectiva", dos literatos que sufrieron la represión, la censura y el exilio en su propia piel. Son Manuel de Pedrolo, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, y Pompeu Fabra.

En una declaración institucional se destaca que "la censura y el exilio de los que ellos fueron víctimas son algunos de los dragones que a menudo han intentado dañarnos como pueblo", pero se asegura de que "la alegría" y "la generosidad que impregna nuestro país cada diada de Sant Jordi nos ha hecho irreductibles".

El texto destaca que Manuel de Pedrolo es uno de los escritores más comprometidos con el país y "el autor más censurado de todo el periodo franquista", que con un legado de más de 120 obras, demostró su "profundo e insobornable compromiso" con las personas y con el país.

De Pompeu Fabra se pone énfasis en su vocación de servicio "sin reservas", que lo convirtió en conseller de la Generalitat en el exilio.

El gobierno catalán en el exilio desea que la rosa "sea portadora de nuestros valores cívicos" y el libro "de nuestro anhelo de crecer juntos más poderosos y más libres". La declaración habla de una festividad abierta "al mundo y a todo el mundo que tenemos cerca", e invita a los ciudadanos a disfrutar "de los olores, los colores y las sonrisas de este día que sin lugar a dudas son ingrediente imprescindible para el país mejor que estamos construyendo".