La profesora de historia medieval de la UB Rosa Lluch, hija del exministro del PSC asesinado por ETA Ernest Lluch, será la cabeza de lista d'En Comú Podem (ECP) en el Senado, según han dado a conocer este domingo los comunes.

En un acto preelectoral de la candidatura en Común Podemos (ECP) realizado en el Mercado de Sant Antoni de la capital catalana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que Rosa Lluch será la principal candidata de su formación en el Senado y sustituirá a Noèlia Vall.

La nueva cabeza de lista de los comunes en el Senado, Rosa Lluch, ha explicado que ella siempre se ha sentido "cómoda" ideológicamente con el espacio que representa En Comú Podem, ya que está en contra de "la política de bloques" entre los partidos, y también de los recortes y las políticas de austeridad presupuestaria. Lluch ya cerró simbólicamente la lista de los comunes por Barcelona en el Congreso en las elecciones del 28-A.

"Reconozco -ha explicado- que siento un cierto vértigo al decidir ser candidata, pero delante del actual 'dialeg de sordos' entre Catalunya y el Estado, hacía falta dar un paso adelante, porque es imprescindible que haya diálogo y que este se llene de contenido".

Según Rosa Lluch, hay que procurar que exista "un espacio de entendimiento entre la sociedad catalana y el Estado" y se ha mostrado dispuesta a propiciar dicho espacio "para salir del actual callejón sin salida".

"Construir puentes"

"Quiero construir puentes en estos momentos de desacuerdo", ha precisado la nueva cabeza de lista de los comunes en el Senado, quién también ha reivindicado una Cámara Alta con capacidad de representar en los diferentes territorios del Estado.

La alcaldesa de Barcelona ha elogiado "el paso adelante" dado por Rosa Lluch al aceptar encabezar la lista de los comunes en el Senado, y ha destacado de ella su generosidad", pero también ha asegurado que "encarna muy bien" su apuesta por el diálogo y para superar la política de trincheras y de bloques.