Rosa Díez tuvo que abandonar la política después de su fracaso con el partido UPyD, declarado como un partido extinguido por un juez. Una vez perdida la silla como diputada del Congreso, creó una "plataforma cívica independiente", tal como la define, denominada Unión 78. En twitter no aportan contenidos propios y tan sólo recomiendan seguir otros perfiles, el último, su propio personal el pasado 14 de abril. Ahora, quiere relanzar su protagonismo liderando una manifestación en la plaza Colón de Madrid contra los indultos a los presos políticos independentistas.

En un comunicado publicado esta mañana, Díez da los motivos: "Convocamos a la ciudadanía a una concentración contra la concesión a los indultos por los condenados por sedición en Catalunya y en apoyo al Poder Judicial atacado por el gobierno Sánchez y en defensa de la igualdad de todos los españoles, sin excepciones".

Además, tildan de "muy graves los ataques de los separatistas obsesionados en destruir la nación". Y dirige todas las culpas hacia el PSOE y Unidas-Podemos: "Vemos con alarma el progresivo desmantelamiento de las funciones del Estado por un gobierno irresponsable y sectario que pretende destruir la Constitución". Y consideran que la estrategia de Sánchez persigue "mantenerse en la Moncloa a cualquier precio".

Rosa Díez TUIT

Tuit de Rosa Díez con el comunicado de Unión 78

Domingo 13 de junio, en Colón

Así pues, Díez hace un llamamiento a manifestarse el próximo 13 de junio en Madrid a partir de las 12h, "en defensa de las instituciones y la democracia". En paralelo, quien se ha sumado a la idea es Vox. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, hacía el mismo llamamiento y quiere repetir la fotografía de Colón del año 2019, entonces para protestar por el encuentro en Pedralbes entre los gobiernos catalán y español como punto de partida de la mesa de diálogo.

La reunión se había hecho el mes de diciembre del 2018 entre el entonces president Quim Torra y el español, Pedro Sánchez. Vox, todavía sin representación parlamentaria, se sumó a última hora aunque entonces quien lideraba la protesta era el PP y Ciudadanos.

Ahora, el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, ha confirmado que cuenten con él: "Damos apoyo sin matices a esta convocatoria. Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, la justicia, la democracia y la unidad de España. Nos vemos en Colón".

santiago abascal TUIT

El PP no confirma su asistencia

De momento, el Partido Popular ha descartado asistir y tampoco se ha pronunciado Ciudadanos. Desde las filas del PP es donde más divergencias podemos encontrar. Mientras que su líder, Pablo Casado está dispuesto a ir a los tribunales y liderar la batalla política desde las instituciones, ya se observan movimientos internos que podrían ir en otra dirección.

A modo de ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido a través de su twitter el llamamiento de Díez con el comunicado adjuntado. También la diputada Cayetana Álvarez de Toledo se ha hecho eco: "Unión 78 es una plataforma promovida por, entre otros, Fernando Savater, Rosa Díez, María San Gil y Roberto Blanco Valdés. Acaba de convocar una concentración contra el indulto a los golpistas. Concordemos en Colón".

Por su parte, el silencio de Ciudadanos contrasta con la imagen del 2019 donde incluso un Manuel Valls, apoyado por los naranjas, se desplazó hasta Madrid. Entonces, el partido lo lideraba Albert Rivera. Dos años después, sólo queda Inés Arrimadas y la soledad con qué se encuentra apoyada dentro de su propia formación.

Manuel Vall Colon EFEImagen de archivo de Colón el año 2019

Ahora, también queda para saber qué camino seguirán algunos socialistas. Desde sus expresidentes, como Felipe González que suscribe no conceder los indultos como Rosa Díez, hasta algunos presidentes autonómicos como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que lo vería "más que una medida de gracia, una medida de desgracia." Al otro lado, encontramos posiciones a favor de la oficial de Sánchez como la presidenta balear Francina Armengol o el valenciano Ximo Puig.

Fotografía de portada: imagen de recurso de Díez cuando era diputada del Congreso