El presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado que abordaría la reedición de un Tripartito de izquierdas para gobernar la Generalitat con el partido que está construyendo la alcaldesa de Barcelona Ada Colau: "Evidentemente se tendría que contemplar y puede tener toda la viabilidad del mundo".

En una entrevista de Europa Press, el también alcalde de Lleida ha puesto como ejemplo el pacto alcanzado entre socialistas y BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, que considera que "funciona", y ha sacado pecho por los gobiernos autonómicos tripartitos que ha liderado el PSC, por lo que ha incidido en la viabilidad de una nueva alternativa de izquierdas.

Sobre esos ejecutivos que formaron con ERC e ICV-EUiA, ha puesto en valor su gestión y los logros conseguidos en infraestructuras -concretamente en educación, sanidad y obra pública- y ha lamentado que ahora "parece que los únicos que se sientan orgullosos sean los socialistas".

Reconoce que la irrupción del partido de Colau -al que están llamados BComú, ICV, Podem y Equo- "tendrá una incidencia electoral" en el granero socialista, pero sostiene que la solidez demostrada por su partido en las últimas elecciones no les hace temer la emergencia de los comunes en unas futuros comicios catalanes.

A quien actualmente no contempla en un eventual Tripartito es a ERC, al que ve embarcado en un proceso independentista que a su juicio distorsiona el mapa político catalán, con un Govern que cree que prescinde de políticas sociales, económicas y culturales: "En estos momentos sería absolutamente inviable" incluirlos en un gobierno de izquierdas.