El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado este martes por la mañana que los agentes de la UDEF de la policía española han requerido al jefe responsable de informática de la Guardia Urbana información sobre una aplicación que utiliza el cuerpo y que es muy habitual entre las policías de los locales de los municipios.

En total, cinco agentes de la policía se han personado en las dependencias municipales en el marco de la operación a nivel de todo el Estado español​  y en que también se han hecho entradas a Mollet del Vallès i Tiana y se ha requerido información a ayuntamientos de otras localidades del Maresme.

Los presuntos sobornos y compras fraudulentas

Según ha comentado Ros, los agentes "han estado pidiendo información y revisando el ordenador" del cabo de la Guardia Urbana y ha asegurado que no dispone de más información porque se trata de un caso bajo secreto de sumario.

La operación está relacionada contra la presunta compra fraudulenta de aplicaciones informáticas para instalar en semáforos de varios municipios a cambio de sobornos, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Se trata de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado numero 2 de Badalona contra varios consistorios y la empresa Aplicaciones Gespol de Barcelona –actualmente integrada en el grupo Valoriza Serveis Medioambientals- por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, soborno, prevaricación, contra la administración pública y falsificación documental, entre otros.