El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado este lunes que no es incoherente haber participado en la consulta del 9 de noviembre de 2014 -votó en blanco- y defender ahora que juzguen al entonces conseller de la Presidència, Francesc Homs, por haber participado en su organización.

Después de ser preguntado en una entrevista de Catalunya Radio sobre si es incoherente que él participara en el 9-N y que ahora el PSC vote a favor del suplicatorio del Tribunal Supremo (TS) para poder juzgar a Homs -es aforado y el tribunal requiere el aval del Congreso para hacerlo-, ha respondido que "no". "Lo que es coherente es pedir que se cumplan las leyes" y al mismo tiempo reclamar que se deje de judicializar la política, ha explicado Ros.

Según su opinión, las leyes "se tienen que poder cambiar dentro de los marcos que prevén las mismas leyes", y avalar el suplicatorio que reclama el TS contra Homs responde a esta lógica. También ha recordado que el PSC siempre ha apostado por el diálogo, la negociación y el pacto entre el Estado y la Generalitat, aunque ha lamentado que los últimos años no se haya producido.

Ros ha contrapuesto este estancamiento de las relaciones al pacto de gobierno que han encerrado el PNV y el PSE en el País Vasco: "Los vascos siempre han sabido negociar", ha dicho.