El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha iniciado este viernes al mediodía una nueva ronda de consultas con los representantes de los diversos grupos y subgrupos parlamentarios. El objetivo es el de proponer durante la misma jornada de este viernes un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, después de que Jordi Turull le comunicara por carta este jueves su renuncia a la candidatura. Sobre la mesa está la recuperación del nombre de Jordi Sànchez.

Como en la anterior ocasión, el presidente de la cámara llevará a cabo la ronda de consulta de forma telefónica, con el objetivo de poder anunciar este mismo viernes el nuevo candidato o candidata, y que se pueda someter a un debate de investidura la próxima semana.

Este mismo viernes por la mañana, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, aseguraba que había un acuerdo con ERC y la CUP para hacer efectiva la investidura de Sànchez. No obstante, el diputado cupero Carles Riera ha negado este pacto y ha insistido en que su candidato sigue siendo Puigdemont.

En una carta enviada por Puigdemont al grupo de JxCat este jueves, el presidente instaba a recuperar la investidura de Jordi Sànchez, haciendo valer las medidas cautelares de la ONU que instan al Estado español a garantizar sus derechos políticos. En otra misiva, el número dos de JxCat recogía al testimonio y aceptaba someterse a un debate de investidura. "Es justo jurídicamente y necesario políticamente", argumentaba.