Raül Romeva, conseller de Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència, encarcelado en el centro penitenciario madrileño de Estremera desde el 23 de marzo pasado, ha sido trasladado del módulo 3 al 7, según ha sabido El Nacional de fuentes próximas al conseller de Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència cesado por el 155.

El movimiento es significativo porque Romeva ocupará una celda situada entre las del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, que están internados desde hace seis meses en el citado centro penitenciario.

En Estremera también están encarcelados el consejero de Presidència, Jordi Turull, que ocupa una celda del módulo 4, y el de Territori, Josep Rull, en el módulo 3 -donde hasta ahora estaba Romeva-.

Alcalá-Meco y Soto del Real

Por su parte, la consellera de Benestar Social, Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ocupan sendas celdas en el módulo B2 de la prisión de Alcalá-Meco.

La nómina de presos políticos catalanes se completa con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, internados en los módulos 8 y 4, respectivamente, del penal de Soto del Real desde el 16 de octubre.

Acusación de rebelión

Junqueras y Forn están encarcelados bajo la acusación de rebelión en relación con la declaración de independencia desde el 2 de noviembre pasado. Romeva, Turull, Rull y Bassa también entraron en prisión aquel día, junto con Meritxell Borràs (Governació) y Carles Mundó (Justícia), así como Forcadell -que quedó en libertad al día siguiente.

El 4 de noviembre, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dejó libres a 6 de los 8 consellers encarcelados -todos, salvo Junqueras y Forn-, y mantuvo a Sànchez i Cuixart. El 23 de marzo dictó el reingreso de Romeva, Turull, Rull y Bassa, además de Forcadell.