El conseller Raül Romeva trabajará para una asociación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia, en el 25.º aniversario de su firma.

Según ha podido saber la ACN, también orientará la entidad en su tarea de recuperar la memoria de la relación con los Balcanes, especialmente entre Catalunya y Bosnia-Herzegovina, y entre Barcelona y Sarajevo, promoviendo reflexiones, análisis, investigaciones y conocimientos, sobre los conflictos civiles y sobre el papel de la ciudadanía y la acción comunitaria en situaciones de conflicto o emergencia. Romeva podrá salir tres días a la semana de Lledoners en aplicación del artículo 100.2.

La asociación también tiene como objetivo favorecer puentes de diálogo entre colectivos que se han enfrentado en las ciudades y difundir estas actividades entre profesionales. Otras tareas de la entidad son las de potenciar una ciudadanía activa y comprometida con los asuntos internacionales que afectan singularmente a la población civil, difundir experiencias que supongan una transferencia de conocimientos con otras realidades parecidas, y promover la creación y mantenimiento de una base documental que ilustre estas experiencias para su mejor difusión y explicación.

Romeva fue analista e investigador sobre conflictos armados y rehabilitación postbélica en la Escuela de Cultura de Pau de la UAB (1999-2002). Entre 1993 y 1994 participó en iniciativas de apoyo a la población refugiada en los campos de refugiados en Croacia. Los años 1995 y 1996 fue subdirector de la oficina de la UNESCO en Bosnia-Herzegovina, y responsable del programa educativo y de promoción del programa de Cultura de Pau de la UNESCO en Bosnia-Herzegovina. Los años 1996 y 1997 fue también supervisor de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para las elecciones en Bosnia-Herzegovina.

Es autor de los libros 'Bosnia-Herzegovina: lecciones de una guerra' (1998) y de 'Bosnia en paz, lecciones, retos y oportunidades de una posguerra contemporánea' (2002). También escribió la novela 'Puente de ceniza' (20015), basada en su experiencia en promoción de la paz durante la guerra de los Balcanes.