El conseller d'Afers Exteriors de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, vuelve a ser la voz del gobierno –y del proceso– catalán en un medio internacional. Esta vez ha concedido una entrevista al diario independentista escocés The National, donde ha resumido la decisión que tomó el Parlamento ayer como "la aprobación de los procedimientos para la redacción de una constitución para la República Catalana".

Romeva dice que las conclusiones aprobadas por la comisión de estudio del Proceso Constituyente son resultado de "seis meses de trabajo" hechos después del "mandato democrático" que dieron las elecciones del pasado septiembre. Ahora, afirma al conseller, hace falta "encontrar las vías para implementar las conclusiones del comité", así como avanzar en el "ejercicio efectivo de nuestra soberanía".

En relación al calendario que quiere seguir el gobierno, el conseller d'Afers Exteriors ha mencionado que "dijimos desde el inicio que en 18 meses los catalanes podrían votar si quieren a Catalunya como nuevo estado independiente de Europa, o no". Sin especificar si esta votación sería sobre la Constitución Catalana o en un referéndum de independencia clásico, el conseller sí que ha afirmado que "la fecha límite acaba el verano del 2017".

El número 1 de la lista de Junts pel Sí el pasado 27S no ha desperdiciado la ocasión para criticar la actitud de las instituciones españolas. "No ha habido voces políticas en Madrid a favor de buscar vías para llegar a un entendimiento con Catalunya". De hecho, afirma que lo que sí ha pasado son "movimientos encubiertos de las autoridades españolas" para "manchar a los partidos políticos independentistas", en alusión a las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el hasta hace poco Director de la Oficina Anti-frau de Catalunya Daniel de Alfonso. Con respecto al ministro, Romeva ha remarcado que "ni se ha marchado ni ha sido echado".