"Nos ampara el Estatut, la ley de Acción Exterior y la legitimidad democrática". Así de claro ha respondido el conseller de Exteriors, Raül Romeva, a la voluntad del Gobierno de que el TC suspenda el departament alegando un conflicto de competencias y la voluntad de éste de internacionalizar el procés.

En su primera intervención para explicar las funciones de la conselleria que encabeza, en el marco de la comisión de Acció Exterior del Parlament, Romeva ha asegurado que no se trata de "un ansia de protagonismo", sino de "hacernos oír en el mundo con voz propia ". La misión "no es menor", ha apuntado, porque "es algo que en Catalunya no se había planteado nunca".

Las relaciones exteriores

La proyección de Catalunya en el mundo no sólo pasa por hacer de "lobby institucional", y cosa que demuestra que el Govern "quiere hacer un Estado", sino para tomar protagonismo en las decisiones que se toman a nivel global. Por eso el conseller ha remarcado que "posicionaremos el país en el mundo" pero también lo haremos "referente".

"Queremos una relación estrecha con la Unión Europea", ha anunciado, por los lazos "incluso antes de que el Estado español que tenemos". En este sentido ha apuntado que exigirán cambios en la gestión de la crisis de los refugiados o una marcha atrás con el TTIP.

Sobre las relaciones con el Estado español, que dice que corresponden a su departamento, entiende que los últimos cuatro años han sido "poco productivos". Pero ha dicho que "nuestra voluntad es el diálogo" y "haremos bandera de él".

Las delegaciones

"No hay que estar en todas partes físicamente", ha defendido Romeva, pero sí "mecanismos abiertos con todo el mundo". Las delegaciones de la Generalitat, que actualmente son siete, se ampliarán, pero con la idea de "calidad" en vez de "cantidad".

La función de éstas será reforzar los vínculos con "los socios europeos e internacionales", y desde la conselleria se dará especial protagonismo a las comunidades catalanas en el exterior porque "son fundamentales".

No sólo las sedes alrededor del mundo, que "no son un capricho", serán una manera de explicar el procés. El conseller ha asegurado que cualquier encuentro a nivel internacional que se produzca servirá "para explicarnos".

Cooperación al desarrollo

"Si queremos ser referentes en el mundo, debemos impulsar la cooperación al desarrollo", ha advertido Romeva. "Debemos ser más proactivos en iniciativas", por lo que ha anunciado que reforzará instituciones que actúan en este sentido en Catalunya.

"Mejoraremos la coordinación con aquellos espacios que mejoren la condición de los refugiados, o las políticas de inclusión", ha ejemplificado. Eso sí, teniendo en cuenta los presupuestos, que contemplan un plan director de "5 millones de euros en 2016 y 10 por 2018".

Fotos: Sergi Alcàzar