"Si no nos podemos expresar libremente en un referéndum, significa que habido una respuesta del Estado totalmente injustificada y desproporcionada, las consecuencias entonces no serán volver atrás, sino seguir adelante". Así se ha expresado el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, este viernes en una entrevista al diario portugués 'Diário de Notícias'.

Romeva ha reiterado que en ningún caso está la voluntad de romper legalidades, sino respetar el mandato democrático del pueblo de Catalunya, un hecho que también se ha reafirmado en el acto en el Pati dels Tarongers de este mismo viernes en que el Govern en peso se ha comprometido a sacar adelante el referéndum.

El conseller ha explicado que lo que el Govern hace es "responder y respetar" la opinión de la mayoría de Catalunya, "que es el deseo de votar". Romeva ha recordado que del "75% al 80%" de la población catalana entiende que la solución pasa por votar, en un referéndum "con todas las garantías" en qué el 'no' y el 'si' puedan expresarse en igualdad de condiciones, "en un procedimiento con absoluta imparcialidad".

Pero ha alertado que si el Estado sigue diciendo que no "nosotros haremos el referéndum". Y ha añadido: "Lo normal, o mejor dicho, lo más lógico sería hacerlo con el acuerdo del gobierno español, pero si siguen insistiendo en que ni quieren hablar...".

Romeva ha reiterado que el problema no es jurídico, sino político, y ha asegurado que si el gobierno español quisiera, el referéndum se podría hacer. "Nosotros no queremos hacer un referéndum ilegal. Queremos uno legal y con garantías porque tiene que ser vinculante, y con consecuencias", ha insistido.

También ha afirmado: "Queremos, pedimos, instamos al gobierno español a sentarse en una mesa y discutir cómo, cuándo y con qué pregunta lo hacemos. Si siguen diciendo que no, que es lo que hacen todos los días, lo haremos igualmente. No para que no se pueda hacer con la legalidad española, sino porque políticamente el gobierno español no lo quiere".

Choque de legalidades

Romeva no ha negado el escenario de una nueva declaración de ilegalidad del Tribunal Constitucional después de este hipotético referéndum. "Es posible. Entonces estaremos en un choque de legalidades. Sin embargo, repito, el problema no es de ilegalidad, es político", ha afirmado.

El conseller también se ha referido a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en que no descartaba una declaración unilateral de independencia. "En caso de que no nos permitan, de ninguna manera, hacer el referéndum, y eso significa que no lo puedes hacer porque te lo impiden físicamente, nosotros lo haremos igualmente, pero eso tendrá consecuencias porque entenderemos que estaremos automáticamente legitimados para declarar la independencia a partir del referéndum".