El conseller de Asuntos Exteriores, Transparencia y Asuntos Institucionales, Raül Romeva, ha defendido el empoderamiento presupuestario de la conselleria porque se entiende como una de las patas de la futura República catalana. Pero además, ante las críticas de PP y C's, el conseller ha argumentado que es la mala política del Estado y el distanciamiento con las demandas de las instituciones catalanas, lo que evidencia la necesidad de tener una política de Exteriores propia para Catalunya: "Estamos construyendo el ministerio de una nueva república", ha exclamado. Por eso, ha justificado el salto de unos presupuestos autonómicos en los de un futuro Estado.

Romeva ha defendido en comisión parlamentaria los presupuestos que prevén 64 millones de euros para el departamento: 27 millones para la secretaría general, 35 para Asuntos Exteriores y 1,3 millones para Transparencia.

Romeva ha apuntado que las cuentas pueden ser "las bases de una nueva república abierta al mundo, sobre la base de la transparencia, la memoria y la participación."

"Esperamos que este presupuesto, todavía en régimen autonómico y que nos atenaza, sea la abertura a un proyecto valiente y necesario: la administración de un Estado que nos tiene que permitir el futuro que hemos venido a construir", ha afirmado para defender la tarea de su conselleria y ha añadido que la vocación del Govern es consolidar la conselleria como una "estructura de estado" centrada en la acción exterior, la memoria histórica, la participación y la transparencia.

Con once votos en contra (Junts pel Sí y CUP) y diez a favor (C's, PSC, CSQP y PPC), la comisión de Asuntos Exteriores del Parlament ha tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por C's, PSC, CSQP y PPC al presupuesto del departamento de Asuntos Exteriores para el 2017.

Delegaciones en el Exterior

El titular de Asuntos Exteriores ha defendido la atribución de 6.550.000 euros al despliegue de la red de delegaciones en el exterior, que cambia de manera "radical" la lógica de la representación exterior. La intención es que las delegaciones actúen como "hubs territoriales" y mantengan relaciones "bilaterales" con estados y actores internacionales, ha explicado al conseller. En respuesta a las críticas de C's y el PPC, Romeva ha asegurado que esta partida no supone un gasto "desmesurado o injustificado".

Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de "hablar en el mundo con voz propia para contribuir a los procesos de reflexión de que hoy nos interpelan de manera incuestionable", ha dicho poniendo como ejemplo la crisis de los refugiados en el Mediterráneo. Asimismo, Romeva ha defendido el liderazgo del departamento en materia de cooperación y de memoria histórica. En este último punto, ha destacado las apuestas por el programa de identificación genética y el Plan de fosas.

Mensaje de la CUP

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha espoleado al conseller a dar "más pasos, con voluntad decidida" a fin de que Catalunya "se proyecte en el mundo".

Centrándose en el presupuesto del departamento de Asuntos Exteriores, Riera ha valorado positivamente la vocación "republicana" y el compromiso con el proceso constituyente. Ahora bien, ha pedido que sea más "atrevido" en cooperación internacional y en apoyo a la "diplomacia civil", que, según su opinión, representan las entidades de catalanes en el exterior.

Choque con C's y PPC

Tanto C's como el PPC han cargado duramente contra los objetivos fijados por la conselleria pilotada por Romeva. La diputada Susana Beltrán ha criticado que los números del departamento estén "contaminados de separatismo" y ha vuelto a reprochar a Romeva la opacidad con que, según Bertran, actúa el conseller. "La defensa y promoción de un referéndum independentista no es acción exterior", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PP, Juan Milián, ha afirmado que la conselleria "se dedica a contrarrestar la política exterior española y hacer difusión del independentismo" y ha dicho que "no hacen acción exterior sino propaganda interna".

Para acabar ha afirmado que "la acción exterior de Romeva defiende un proyecto que se considera perjudicial a la Unión Europea".

El diputado de JxSí, Jordi Sendra, ha replicado a Beltrán y Milián. "A C's y el PPC les encanta hacer demagogia. Ninguno de estos grupos tiene nada que decir sobre los siete billones de euros que se gastará el Estado en alquiler de residencias para embajadores y cónsules", ha afirmado después de recordar el caso Trillo. Además, ha reprochado que tanto una formación como la otra "ignoren" el clamor del 80% de la población catalana favorable al referéndum.

Posición del PSC y CSQP

Desde el PSC, Ferran Pedret ha considerado que si realmente el Govern pretende defender los intereses de los catalanes "por todas partes" también tendría que hacerlo en el marco de la conferencia de presidentes autonómicos. Con respecto a las delegaciones de la Generalitat en el exterior, ha dicho que los socialistas comparten la necesidad de impulsar la proyección exterior de Catalunya pero ha cuestionado la proyección de una delegación en el Vaticano. ¿"Qué sentido tiene? No se aguanta por ningún sitio. No creemos que se tenga que mantener", ha precisado. Además, ha pedido una mayor aportación económica a los casales catalanes.

Una petición que ha hecho suya el diputado de CSQP Joan Josep Nuet que también ha lamentado que las cuentas son demasiado continuistas.