El Partido Popular de Catalunya (PPC) está convencido de que el Govern y, en concreto la conselleria de Raül Romeva (antes secretaria d'Exteriors), ha tejido una ingeniería financiera y departamental para camuflar las acciones de política exterior, dirigida a "evangelizar al mundo sobre las bonanzas de la independencia".

El Govern ya ha anunciado hoy que presentará un recurso a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la conselleria d'Afers Exteriors. Mientras tanto, la intención del ejecutivo catalán es que la conselleria de Romeva continúe trabajando en la misma línea y con los mismos objetivos que hasta ahora. Prueba de ello es que el Consell Executiu ha aumentado hoy mismo el número de plazas de personal eventual de que dispondrá este departamento. De hecho, es de las conselleries que tiene más eventuales asignados.

El Partido Popular ha advertido que no está dispuesto a tolerar que el Govern ignore al Constitucional y lo acusa de falta de transparencia. Por este motivo, preparan una ofensiva parlamentaria.

Ofensiva parlamentaria del PP

  • Independent Diplomat. El PP quiere saber “cuál es el trabajo que esta agencia de estrategia diplomática hace para el Govern”. También, cuál es el coste real de la relación contractual del Govern con este lobby especializado en conflictos y procesos de independencia. Insinúan que hay cláusulas opacas que se traducen en un aumento de las primas que factura el lobby a la Generalitat. El Govern siempre ha defendido que se trata de una herramienta que abre camino en forma de contactos en el exterior. Pero los populares sospechan que es uno de los instrumentos del gobierno catalán para publicitar el proceso, proyectar la imagen de que buena parte de los catalanes anhelan la independencia y "buscar fotografías". En este sentido, el PP pide que por primera vez comparezca en sede parlamentaría un representante de Independent Diplomat.
  • Delegaciones Fantasma. Hace un año que se aprobó el decreto de constitución de las delegaciones en el Vaticano, en Portugal y Marruecos, y no ha habido ningún movimiento.
  • Delegaciones Políticas. El PP tilda de "fábula" el relato que el Govern hace de las delegaciones políticas que la Generalitat tiene en ciudades como Berlín, París o Londres. “Es una acción exterior infructuosa que sólo se hace para engañar a los catalanes simulando que hay un aparato diplomático que en el fondo no consigue ningún fruto y cuesta mucho dinero mantener”. El Partido Popular pide que no se destine presupuesto público a “evangelizar en pro de la independencia”. En cambio, ponen como buen ejemplo del que, según los populares, tiene que ser la acción exterior, el trabajo de las oficinas de acción económica de la red Acció10.