Raul Romeva ha hecho un llamamiento a votar al bloque independentista en las elecciones del 21-D porque "si ganan los partidos constitucionalistas, volveremos a la oscuridad del franquismo". En una entrevista en RAC1, el número 3 de la lista de ERC por Barcelona ha avisado que si "el bloque del 155" sale vencedor habrá consecuencias negativas para Catalunya y ha reconocido que lo que sabe seguro "es que si no ganamos las elecciones, las probabilidades de que devuelvan Oriol Junqueras y Carles Puigdemont son nulas".

Romeva ha sido muy contundente sobre la decisión judicial de mantener encarcelado a Junqueras argumentando que "está en prisión porque les da miedo" y que sin el cabeza de lista de ERC "no será una campaña normal". En esta línea ha explicado que "hace falta que todos los políticos tengan las mismas oportunidades", que ahora mismo "no estamos ante un problema judicial sino un problema político" y que "esto no se soluciona a golpes de porra".

De las responsabilidades que ha tenido como conseller de Asuntos Exteriores ha lamentado que "algunos quieran hacer entender que se ha prometido una lectura mágica", ya que "nunca hemos hablado de reconocimientos internacionales" porque "son procesos largos y de una gran dificultad". Pero ha avisado que "16 eurodiputados querían venir a Estremera y no se les autorizó. No se me acude ninguna razón lógica atribuyendo la responsabilidad a "quien lo prohibió.

La prisión

Sobre su estancia en la prisión d'Estremera ha dicho que no se imaginaba lo que era pero que "tener la conciencia tranquila hace que puedas ir con la cabeza alta". Romeva ha hablado sin tapujos y ha dejado claro que confiaba en que saldrían todos los consellers encarcelados y que lo que "tenía que ser un día alegre fue un día muy triste", ya que "la razón por la que se quedan Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart no tiene ningún tipo de sentido".

Antes de confesar que "la relación con los presos ha sido muy buena" y que "muchos de ellos conocieron a unas personas absolutamente diferentes a las que los medios estatales les habían vendido", ha reconocido que "todavía se considera emocionalmente encarcelado".

Es una obviedad que la estancia en la prisión no fue fácil, en este sentido el número 3 de ERC ha recordado algunos momentos desagradables, como cuando "de entrada, los ojos de los Guardias Civiles que nos esposaron, apretando las esposas para que quedara claro que estábamos detenidos, sí que reflejaban el "a por ellos", ha afirmado. Con respecto al traslado, Romeva se ha sincerado reconociendo que "estar dos horas en una furgoneta sin cinturón, con las manillas detrás y con una conducción temeraria... deja secuelas".

Sobre los motivos de su encarcelamiento, conociendo los métodos del Estado, ha confirmado que la posibilidad de entrar en la prisión siempre estaba pero en este contexto ha citado el ejemplo del caso de Blanquerna. "Cuando estábamos dentro se tomó la decisión sobre si los de Blanquerna tenían que entrar o no. Fue bastante sorprendente que por aquellos hechos, que sí que desprendían odio, se tomó la decisión cautelar de no encerrarlos", ha dicho Romeva. Y ha explicado, que "ellos no entraron porque tenían hijos. Nosotros también tenemos. ¿Eso no cuenta?" y ha finalizado la intervención diciendo que decisiones como estas "son las que generan inseguridad".

Crítico con los medios estatales

Después de ser preguntado sobre el trato de los funcionarios, de quién ha dicho que "había gente con unas formas más empáticas y otras con menos", ha culpabilizado los medios de comunicación estatales de la opinión que los presos, funcionarios y la gente de fuera de Catalunya tiene sobre los actores del procés. "Ellos descubrieron que la imagen que recibían de nosotros a través de los mensajes no tenía nada que ver con la realidad" ha lamentado.

"Les venden que nosotros estamos fomentando el odio. Y es exactamente el contrario" ha argumentado Romeva."Cuando salimos del módulo 3 la gente me despidió con aplausos y por eso es pregunta "¿hace falta que la gente tenga esta sensación? Porque quieren alimentar este sentimiento de odio, ¿es necesario?".

Junqueras, Puigdemont... e Iceta

Sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que "es la persona que mejor encara la transversalidad, la voluntad de acuerdo, de recoger sensibilidades diversas para avanzar de manera cohesionada y, como lo saben, lo tienen encerrado en prisión" y por estos motivos ha sentenciado que "si gana ERC el presidente será nuestro candidato".

Romeva también ha tenido palabras para Carles Puigdemont y su exilio en Bruselas. "No me molesta (que se marchara). Tenemos que aceptar todas las decisiones. Estar en Bruselas tiene una cierta libertad de movimientos pero también tiene muchas otras incertidumbres" ha explicado. En este sentido ha justificado que él "era el cabeza de lista de Junts pel Sí. Tenía la responsabilidad de quedarme. Es una decisión personal y asumí las consecuencias".

Con respecto a los partidos constitucionalistas de cara a las elecciones, ha opinado que "no podemos pretender que el resultado del 21-D simplemente sea una cuestión aritmética", ya que "no es lo mismo que gane Ciudadanos o que gane ERC". Por último, también ha dicho que cuándo estaba en la prisión no tuvo contacto con ningún integrante de los partidos constitucionalistas pero que "algunas de las cosas que hemos visto son ofensivas", como por ejemplo, "bailar", en referencia a Miquel Iceta (PSC).