El conseller d'Afers Exteriors de la Generalitat, Raul Romeva, ha manifestado que es "inaudito" que un Estado de Derecho haya esta "alergia, incluso fobia, a parlamentar." "Es inconcebible que un parlamento no pueda discutir de todo", ha declarado Romeva en una entrevista en el canal 3/24.

Romeva ha constatado como "una cuestión política catalana recae en el Tribunal Constitucional (TC) a nivel estatal". Por esto, Romeva ha afirmado que es consciente "de los riesgos personales, ya que esto es un proceso de la sociedad civil que va más allá de quién está delante de él". En esta línea, ha asegurado que no se detendrán "por muchas amenazas o miedo que les quieran infundir".

En cuanto a la posibilidad de reformar la Constitución, Romeva ha añadido que no es que esta vía no tenga recorrido, sino que "todos los que se llenan la boca de ella la destruyeron". En este sentido, ha reiterado que las elecciones españolas del 26-J "dejaron claro que el único proyecto de cambio posible es construir la República catalana".

El conseller considera que el referéndum unilateral de independencia (RUI) es un instrumento más, y que lo importante es el destino. De esta manera, Romeva no excluye el RUI siempre que sirva para fortalecer la hoja de ruta. En cualquier caso, el conseller independiente de Junts Pel Sí cree que todo se tiene que acabar validando en las urnas, "porque tan importante es construir una legalidad nueva como sea ratificada por la gente".