El conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, ha negado desde Bruselas que el Govern tenga encima de la mesa la convocatoria de unas elecciones.

Romeva ha protagonizado una rueda de prensa en la capital belga, horas antes de que se agote el plazo que el presidente español, Mariano Rajoy, ha dado hasta las diez de la mañana de este jueves para que el president, Carles Puigdemont, retroceda de la declaración de independencia que pronunció martes pasado en el Parlament y acto seguido dio por suspendida.

Esta mañana Rajoy ha aumentado la presión sobre el president y lo ha emplazado a convocar elecciones para desactivar la amenaza del artículo 155, mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que está en manos de Puigdemont evitar el choque que representaría esta medida.

Romeva se ha referido a esta cuestión ante las preguntas de un periodista italiano que lo ha interrogado sobre una posible convocatoria electoral. "No está en el escenario actual, no está en nuestro programa", ha respondido Romeva en declaraciones recogidas por la ACN.

"El programa está claro. Fuimos a elecciones en 2012 y 1,9 millones de personas votaron a favor de los partidos que defendían el derecho de Catalunya de ser un Estado independiente", ha recordado.

El conseller también ha tenido que responder cuestiones sobre la respuesta del Estado ante el pulso que plantea el Govern, y ha admitido que la posibilidad de que él o el president sean apartados o "incluso encarcelados" también existe.

"Está la posibilidad, sí. La pregunta es: ¿es normal? ¿Es una cosa con la cual la Unión Europea puede vivir?", se ha preguntado.