El conseller d’Afers Exteriors, Raül Romeva, ha defendido que las manifestaciones previstas para la Diada servirán para "llenar de legitimidad" el proceso independentista, además de ayudar a hacer "inevitable" la creación de la República catalana.

Romeva ha asegurado que las claves para avanzar de forma "imparable" hacia la independencia son contar con la estabilidad parlamentaria y mantener la movilización ciudadana. En este sentido, ha añadido que es necesario un "aval democrático" para el procés, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Sobre las delegaciones catalanas en el exterior, después de que en los últimos días se haya abierto la nueva sede del Ejecutivo en Lisboa, el conseller ha afirmado que el problema "no es cuánto cuestan, sino cuánto aportan". De la misma manera, ha querido matizar que el precio es mucho menor "de lo que mucha gente cree", ya que los 4,5 millones de euros destinados son una cantidad "ínfima" comparada con las delegaciones internacionales habituales.

También sobre esta cuestión, Romeva ha añadido que algunos argumentan la crítica de los costes de la representación catalana en el exterior, precisamente porque no quieren que Catalunya tenga.

En la entrevista, el conseller d’Afers Exteriors ha afirmado que el Estado español no funciona internacionalmente y que "cada vez tiene más dificultades" para ser tenido en cuenta. En caso de independencia, asegura, las actitudes internacionales cambian "radicalmente", y la reacción de los países dependerá de cómo se hagan las cosas en Catalunya.

Sobre la cuestión del referéndum pactado con el Estado, Romeva ha admitido que sería el "escenario ideal", pero que no hace falta preocuparse por lo que harán "unos y otros", sino centrarse en la acción propia de Catalunya.