El diputado de ERC, Raül Romeva, ha avisado de que "el embate" judicial y policial es inútil porque "no servirá de nada" y ha defendido que sólo por la vía política se podrá encontrar la manera de "desencallar" la situación. "Pretender creer que por la vía de la presión judicial, la amenaza, las querellas, prisiones, sanciones o inhabilitaciones decaerá esta fuerza pacífica y democrática, no sólo es injusto sino que es sobre todo inútil", ha manifestado en declaraciones a la ACN en relación a la nueva operación de la Guardia Civil de este jueves sobre el referéndum del 1-O. Romeva ha asegurado que no se ha cometido ningún delito y ha lamentado la "incapacidad" del Estado para entender que se trata de una cuestión de carácter político.

La Guardia Civil ha detenido al secretario de difusión de la Generalitat, Antoni Molons, y ha registrado su despacho en el Palau de la Generalitat y su domicilio particular. Además, agentes de la Guardia Civil también se han personado en la sede de Òmnium. Una nueva operación por investigar si se pagó con dinero público la campaña del 1-O.

"Esto va de democracia y política"

"Esto no va de un delito que no se ha cometido, sino que va de democracia y de política", ha defendido Romeva, desmarcando la situación política de la vía judicial. El conseller cesado ha añadido que desde hace años se está esperando una propuesta política por parte del Estado que no llega y ha lamentado que los actores que tendrían que ayudar no lo hacen.

"Esto no se podrá resolver por la vía judicial y todavía menos por la policial. Sino que sólo por la vía política podremos encontrar la manera de desencallar esta situación. El embate judicial es doloroso, injusto pero sobre todo es inútil", ha argumentado Romeva.

Ante la pregunta de si personalmente le dan miedo las represalias judiciales, Romeva responde de que se trata de poner de manifiesto que "no servirá de nada". "Nos pueden meter en la prisión, nos han metido y algunos todavía están, pero detrás hay miles de personas que seguirán defendiendo democráticamente lo que nosotros estamos haciendo", ha remachado.

Romeva ha asegurado que no se ha cometido ningún delito con el 1-O y ha añadido que se defenderá "allí donde haga falta" evitando así entrar en la lógica de defenderse de un delito que considera que no ha cometido.