El Parlament ha rechazado este jueves que el conseller de Exteriores, Raül Romeva, tenga que comparecer ante la cámara para explicar la apertura de nuevas delegaciones del Govern en el exterior -Ginebra (Suiza); Copenhague (Dinamarca); Varsovia (Polonia); y Zagreb (Croacia)- y qué medidas se llevarán a cabo para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley de Acción Exterior y de Relaciones con la UE.

La petición de comparecencia fue presentada por el PP en la comisión de Acción Exterior y Cooperación de la cámara y recibió los apoyos de Cs y PSC, la abstención de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP). Con el voto contra de Junts pel Sí y la CUP, la propuesta no ha prosperado.

Tampoco lo ha hecho la petición de comparecencia por parte de CSQP, en que pedían la intervención de Romeva para aclarar las declaraciones del exjuez Santi Vidal, en las que reconocía la existencia de una “preacuerdo” para que la supuesta Catalunya independiente se sumara a la OTAN.

“No hacemos ningún favor al proceso de soberanía si pensamos que la solución es hacer pactos con la OTAN. Nos gustaría que el conseller lo desmintiera”, ha pedido el diputado de CSQP Joan Josep Nuet.