El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha aprovechado este domingo para dejar claro que, actualmente, ningún líder internacional se ha mostrado contrario a la celebración del referéndum catalán. "Nadie ha dicho que Catalunya no pueda votar".

Una réplica a las informaciones publicadas en los últimos días a raíz de las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que se refería a la situación política de Catalunya "como un asunto interno de España" sobre el que no iba a pronunciarse. En este sentido, Romeva ha manifestado que hasta ahora los mandatarios internacionales se han mostrado "muy respetuosos y han declarado que se trataba de un asunto interno", pero que en ningún caso eso quería decir que Catalunya no pudiera celebrar el referéndum.

De hecho, Romeva ha constatado que en sus viajes al exterior "ha encontrado una voluntad manifiesta y notoria de saber qué está pasando en Catalunya y por qué", según ha declarado en una entrevista en el canal 324.

Romeva ha dejado claro, una vez más, el compromiso de la Generalitat de celebrar el referéndum: "La determinación del Govern es votar el día 1 de octubre". En esta línea, ha defendido que el resultado que salga "se aceptará" y ha garantizado que el referéndum tendrá "el mismo planteamiento que las elecciones que se han celebrado en los últimos 40 años". Romeva se ha mostrado muy crítico con las amenazas del Gobierno español a los funcionarios y ha manifestado que le cuesta entender "la equidistancia de las dos realidades que se viven".

A raíz de los últimos movimientos del Govern para acudir al Congreso de los Diputados a explicarse, Romeva ha calificado de "curioso" que la carta que envió al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Congreso de los Diputados "la respondiera el Gobierno español". No obstante, Romeva ha reiterado la voluntad de Catalunya "de sentarse en una mesa a hablar", a pesar de que las "18 veces que han ido a Madrid, la respuesta siempre ha sido la misma: no podemos votar".

Apertura de la primera fosa común de la Guerra Civil

En otro orden de las cosas, Romeva ha anunciado que esta semana la Generalitat abrirá una fosa común localizada en el municipio de Figuerola d'Orcau, en el Pallars Jussà. La Generalitat tiene identificadas más de 500 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo y teien como objetivo efectuar 42 acciones sobre estas fosas y restos óseos antes que termine el 2017.