Raül Romeva ha irrumpido este viernes en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona en forma de carta y para reivindicar el estado de derecho como una garantía para la ciudadanía y no como un afilador para recortar las libertades.

Hoy en la conferencia "Estado de derecho y el conflicto político en Catalunya", donde estaba invitada su compañera Diana Riba, que además de explicar su vivencia personal las horas previas las dos veces que han encerrado en la prisión a Romeva, ha leído una carta del conseller encarcelado en la prisión de Estremera.

Romeva ha incidido en el fondo del problema en Catalunya con el estado español: la falta de diálogo. En su carta Raül Romeva ha destacado que "no se puede dejar de lado la lógica de una respuesta estrictamente jurídica, no se puede prescindir de la naturaleza política del problema. Las normas jurídicas no pueden, por sí solas, dar cuenta de la sustancia".

"La política es siempre previa al estado de derecho y utilizarlo como coartada hace imposible la convivencia", ha sentenciado el conseller.

"Es nuestra responsabilidad no caer en la crítica estéril sino trabajar de manera constructiva. Tenemos que ser conscientes de que la primacía de la justicia, libertad y democracia se construye cada día. A pesar de la adversidad, las consecuencias, con optimismo y esperanza reivindiquémonos cada día y no renunciemos nunca", ha leído Diana Riba de la carta de su compañero.

"Hemos escuchado recurrentemente estado de derecho, en singular y abstracto", ha dicho Romeva en su carta, "se nos insta a creer que sólo hay una versión institucional técnica de este concepto", prosigue el texto, pero "no es suficiente en el imperio de la ley ni con un sistema de organización política donde los poderes están separados. Hace falta que estos elementos se orienten a defender derechos civiles, judiciales y políticos y los derechos de sus ciudadanos".