El republicano Raül Romeva, que ha hablado por primera vez ante las cámaras de televisión desde la prisión de Lledoners, ha querido rebajar la tensión entre los socios de Govern en una entrevista en TV3 en la cual habla de la amnistía, reprocha a los partidos de la oposición a que no se les acercaran el martes en el Parlamento para saludarlos y reivindica el diálogo con todo el mundo.

Sobre la ruptura con JxCat, el exconseller —que no ha querido alimentar ningún fuego— ha puesto el foco en el origen y ha incluido dentro de la normalidad política que dentro de un mismo grupo haya "opciones diferentes". "No hay que olvidar quién inicia la persecución judicial al presidente Torra, quién decide vulnerar sus competencias y despojarle del acta de diputado", dice Romeva señalando a la justicia española. Además, Romeva ha acusado al Tribunal Supremo de perseguir el objetivo de "desmantelar una ideología y una propuesta política que le incomoda".

Con respecto a ERC, Romeva considera que es prioritario conseguir "una mirada más global". Y hace una reclamación: superar las diferencias entre partidos independentistas y fijarse en los puntos en común para avanzar conjuntamente.

Tanto Romeva como el resto de presos están muy pendientes de la actualidad política fuera de Lledoners. Romeva asegura en la entrevista que dentro de la prisión entre ellos hay muy buena sintonía y no hay una división partidaria.

Amnistía para desjudicializar el procés

El republicano ha reclamando la amnistía y ha justificado que es la opción óptima para alejar un conflicto que es político de la justicia. "He oído muchas voces que entienden que dado que eso es un problema político, la mejor manera para reconducir la situación pasa por olvidarse de la vía judicial y volver a la política". Una reconducción que, según Romeva, sólo se puede materializar a través de una amnistía. Una segunda razón que alega Romeva es que el amnistía no sólo afecta a la condición de los 9 presos independentistas, sino que afectaría también a otras personas encausadas por el procés. "Por ahora esta vía es una demanda, un deseo, que depende de las mayorías del Congreso de los Diputados," ha concluido.

Crítica a la oposición

Romeva reprocha al PSC, Ciudadanos y el PP que no fueran a la Comisión del 155 el pasado lunes para plantearles preguntas e intercambiar opiniones. "Creo que era una oportunidad, porque no han tenido el gesto ni la dignidad política de venir a vernos a la prisión a pesar de habérselo pedido", ha valorado Romeva, que está convencido de que a pesar de las discrepancias hay que "hablar".

Respecto a la mesa de diálogo entre gobiernos, Romeva valora el hecho de que esta se haya constituido. Para él es importante que haya diálogo entre Torra y Sánchez, y ha valorado que eso marca un cambio de escenario y un primer eslabón de lo que puede ser un acuerdo futuro. Un acuerdo que no se conseguirá, según él, si no se da el primer paso de dialogar.

Romeva, que tiene una larga trayectoria en la gestión de confrontaciones, como él mismo recuerda, ha subrayado en este sentido que "no hay conflicto en el mundo que no se haya resuelto en torno a una mesa".

“He encontrado humanidad en los trabajadores de prisiones”


Vivir en la prisión ha hecho a Romeva más fuerte y más resiliente políticamente. Ahora tiene una perspectiva diferente de un espacio y una realidad a la cual “antes vivía de espaldas” y ahora tiene ganas de transformar. Su relación con a prisión como institución ha sido difícil porque “no deja de ser un órgano que está al servicio de mi privación de libertad” pero en cambio, con los internos, los funcionarios y los equipos directivos la relación es muy buena. “He encontrado humanidad en los trabajadores de prisiones”, ha avanzado.

El que puerta peor es la distancia con la familia y la circunstancia de no poder tener una cotidianidad con los hijos. “La no convivencia hace daño”, ha admitido.