"Sin lugar a dudas, Catalunya será independiente", así de contundente se muestra el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, en una entrevista en el diario francés La Tribune. En la entrevista, Romeva, que se ratifica como conseller de exteriores a pesar de la suspensión, explica la judicialización del proceso a través del Tribunal Constitucional y critica que se esté haciendo cuando "el procés tiene el apoyo democrático de millones de personas en la calle y en las urnas". 

Preguntado por el ajustado resultado del 27-S, Romeva reconoce que "nuestro mandato no es la independencia, sino prepararnos para la independencia". Por eso, explica que el Govern está creando las instituciones necesarias para la creación de un Estado que Catalunya todavía no tiene. "Estamos preparando una legislación para construir una nueva legalidad y que no haya limbo legal", en lo que añade que eso "es una garantía que queremos dar a los catalanes, a los inversores y a Europa".

Romeva explica el proceso catalán y lo diferencia del escocés detallando que allí sólo un partido (el SNP) apuesta por la independencia, mientras que en Catalunya son varios partidos los que dan apoyo. Romeva explica que el apoyo a la independencia ha ido creciendo porque otros partidos, como CDC, se han ido sumando al procés y ahora reúne "hombres y mujeres de todas las opiniones, desde la extrema izquierda a la derecha liberal a través ecosocialismo, la socialdemocracia, el conservadurismo y el centrismo". 

El conseller ha sido entrevistado durante su viaje de este miércoles en París donde ha explicado la hoja de ruta del Govern a varios representantes políticos, altos funcionarios y periodistas franceses. Entre los contactos que ha tenido Romeva hay un grupo de diputados del partido socialista el partido Radical de Gauche, de los verdes y de los Républicains vinculados a la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, o con políticos y altos funcionarios en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS).