La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha acusado al Govern de Quim Torra de priorizar "el procés y la autodeterminación" a la gestión de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho desde el atril del Parlamento en el pleno monográfico de las residencias que la cámara catalana ha iniciado este martes.

Roldán ha acusado JxCat y ERC de "seguir gobernando por el procés y la autodeterminación" y ha vuelto a recordar las declaraciones de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en que aseguró que en una Catalunya independiente hubieran habido menos muertos. "Para ustedes el coronavirus no era lo más importante", ha acusado a la dirigente unionista.

Lorena Roldán - Sergi Alcázar

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, durante su intervención | Sergi Alcàzar

Sin embargo, Roldán ha reconocido que "nadie estaba preparado por eso", pero ha asegurado que "al menos, otros gobiernos tienen el argumento que lo han intentado" y que han puesto el máximo de recursos posibles. Ha reprochado, además, las "viejas canciones de dar la culpa a los otros", en referencia a la denuncia que el president Torra y los consellers Vergés y el Homrani han hecho sobre la infrafinanciación en las residencias​.

En este sentido, Roldán ha fardado de haber pedido el 23 de marzo, pocos días después de decretarse el estado de alarma, que el Govern permitiera la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las fuerzas armadas españolas.

Después de pasar por encima de las denuncias de falta de material por parte de las residencias durante los peores momentos de la crisis sanitaria, Roldán ha vuelto a argumentar que los resultados de la gestión del Ejecutivo catalán han sido los que han sido por su ideología independentista. "¿Quién tomó la decisión de rechazar la ayuda de la UME? ¿Quién se hace responsable?", ha insistido. "Nos daba vergüenza, señor Torra, verlo regatear por media competencia en plena pandemia", ha lanzado.

En una respuesta directa a la dirigente de Cs, sin embargo, el conseller El Homrani ha informado de que la UME hizo unas 140 desinfecciones en residencias catalanas. "Trabajamos en todos los ámbitos, faltaría más. También podríamos hablar de cuándo la UME convocaba a la prensa y cuándo no la convocaba, y eso se lo explicarán algunas residencias", ha dicho.

En su turno de réplica, la consellera Vergés ha criticado duramente la "demagogia" de Roldán. "Estamos en un pleno sobre residencias y usted hablando de UME, UME y UME. Ya está bien, hombre", ha dicho indignada.

Ataque a ERC

Roldán no ha querido evitar las críticas en ERC y los ha acusado, como hace a menudo, de "poner caras de buenos niños en Madrid cuando les interesa". "¿Pero qué han conseguido con su mesa de la vergüenza para los catalanes? Nada. Absolutamente nada", ha respondido ella misma.

"Ustedes pasarán a la historia para ser el Govern que falló a los catalanes cuando más los necesitaban", ha lamentado. La líder de Cs en Catalunya también ha reprochado la ausencia de información por parte de los centros residenciales a las familias de los residentes "a pesar de que eran de titularidad pública".

El PP niega la infrafinanciación

Por su parte, la diputada del PPC Esperanza García ha negado la infrafinanciación por parte del Estado en las residencias. "Tienen estos recursos a disposición y suponen el 51% de las aportaciones a dependencia", ha comentado. La autocrítica que han hecho está bien, pero no es suficiente. No estaban coordinados", ha criticado.

esperanza garcia pp parlamento - acn

La diputada del PP Esperanza García en el Parlament | ACN

García ha acusado también al Govern de excluir a los ancianos del sistema sanitario durante la gestión de la crisis del coronavirus al no trasladar muchos de los afectados de las residencias en los hospitales: "Los abandonaron". Sin embargo, García ha reconocido el colapso de los hospitales pero ha criticado que "no se dio ninguna alternativa".