La gestión de las residencias ha sido una de las mayores losas que ha sufrido el Govern durante los meses más duros de la pandemia de la Covid-19. Y el Ejecutivo catalán ha querido dejar claro cuál ha sido uno de los principales problemas que explica el catastrófico balance de víctimas mortales en los centros residenciales: la infrafinanciación por parte del Estado español.

Así lo ha recordado el presidentede la Generalitat, Quim Torra, en el inicio del pleno monográfico sobre residencias que ha empezado este martes en el Parlamento. "La infrafinanciación del Estado español en general y también en el ámbito de dependencia ha sido un condicionamiento de estos resultados: años y años de vulnerar la ley de dependencia no asumiendo la responsabilidad que los obliga la ley", ha reprochado en su intervención.

Torra también ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez la recentralización de las compras en la aplicación del estado de alarma, el cual ha calificado de "nefasto", y la ha situado como principal explicación del retraso de la llegada de material esencial a las residencias.. Sin embargo, el president ha asegurado que el gobierno que preside actuó "desde el primer momento" y ha dado cifras sobre la gestión en residencias.

Según ha explicado, durante la pandemia el Govern ha realizado 106.000 pruebas PCR a residentes y trabajadores de los centros residenciales, ha intervenido 13 espacios donde se ha cambiado la empresa gestora, ha trasladado a 2.472 residentes en otros centros y ha devuelto en su domicilio 681 personas. Además, ha realizado 7.000 intervenciones telefónicas, 1.000 presenciales de salud pública y 500 desinfecciones en residencias. Torra ha añadido que se han repartido 8 millones de unidades de material de protección.

Las residencias como arma política

Al margen del balance sobre la gestión de las residencias, el president Torra ha hecho un llamamiento a los diferentes grupos parlamentarios a no utilizar la situación de las residencias "como arma partidista de erosión política". Torra ha asegurado que eso sería "irresponsable" y "deterioraría" la opinión pública sobre los profesionales que cuidan de las personas con más vulnerabilidad.

Además, el jefe del Govern  ha recordado que "este virus ha afectado de igual manera a todos los centros residenciales de toda Europa". "Y me atrevería a decir, que de todo el mundo", ha añadido y ha comentado que el coronavirus ha afectado más al sistema de residencias de personas mayores de España que al de Catalunya, "en la mayoría de los casos".

Quim Torra - Parlament - Sergi Alcázar

El president Torra después de su intervención en el Parlament | Sergi Alcàzar

Con el rebrote del Segrià bien presente, el president ha instado a no relajarse, "sobre todo en las residencias" y ha advertido que el Ejecutivo se está preparando "para una nueva oleada en otoño". En este sentido, ha anunciado una dotación de casi 100 millones de euros para "blindar los centros" y frenar los contagios si el virus entrara.

"Solo con las lecciones aprendidas es posible corregir y mejorar la situación. Que nunca nada ni nadie nos robe los abrazos que les debemos", ha concluido en referencia a las personas mayores que ha perdido la vida durante la pandemia.

Ya en el turno de réplica, Torra se ha mostrado indignado por la acusación del diputado socialista Raúl Moreno que el Govern aprovechó la pandemia para hacer política independentista: "La Generalitat sólo ha tenido el objetivo de salvar vidas y proteger la salud de la población".

El Homrani: entre la crítica y la autocrítica

En un sentido similar se ha expresado el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que ha intervenido en el pleno justo después del president Torra. El conseller ha pedido un debate honesto, sincero, y sereno y también ha deseado que los parlamentarios olviden "colores y siglas", a pesar de admitir que no sabía si será posible. "La ciudadanía merece que nos focalizamos en el cuidado y el bienestar de la gente", ha aclarado.

Entrando ya en materia, El Homrani también ha apuntado a la infrafinanciación del Govern, llegando a decir que da igual quién gobierne en el Estado, en esta materia siempre han actuado igual". En este sentido ha situado en casi 400 millones al año el déficit por parte del Estado.

Chakir El Homrani - Parlamento - Sergi Alcázar

Imagen de la intervención del conseller El Homrani en el pleno sobre las residencias | Sergi Alcàzar

El Homrani ha revelado que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, le prometió un paquete de EPIs que nunca llegaró. "Incluso envié dos cartas de las cuales todavía estoy esperando la respuesta", ha señalado.

Por otra parte, también ha acusado a los grandes operadores, que hacen que el sector social esté "atomizado", según ha dicho. Sobre los operadores también ha denunciado que "a veces ponen el beneficio por delante de la calidad del servicio".

Sin embargo, el conseller también ha querido hecho un punto de autocrítica y se ha disculpado con todas aquellas personas "que hayan sentido que no hemos llegado y que se hayan sentido solas". "Hay que hacer una mirada autocrítica para dar una mejor respuesta", ha instado.

Por último y más allá de la gestión de la Generalitat, El Homrani ha querido recordar el contexto internacional en el cual se ha extendido el coronavirus recordando que "la covid no nació en una residencia, sino que entró". También ha reconocido que "Catalunya no estaba preparada para  esta pandemia", pero ha matizado que nadie lo estaba.

Atención sanitaria "directa" en las residencias

A su vez, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha defendido la apuesta del Govern por un modelo de atención sanitaria "directa" en las residencias. Vergés ha insistido con la idea de que "el personal de atención primaria tiene que estar más en la residencias".

Alba Vergés - Parlamento - Sergi Alcázar

La consellera de Salud, Alba Vergés, durante su intervención en el pleno | Sergi Alcàzar

Vergés también ha querido poner en valor las "buenas noticias" que se han producido durante la crisis sanitaria y ha puesto como ejemplo a las 10.805 personas mayores que se han recuperado de la Covid-19.

La consellera también ha querido recordar a la cámara catalana "el contexto en que se produjo la situación en las residencias", haciendo referencia al pico de contagios y muertos que había en los centros sanitarios de todo el país durante los meses de confinamiento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat