La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha abierto la puerta a estudiar un cambio de configuración de la Junta Electoral Central (JEC) que está formada por vocales designados por el Congreso a propuesta de los partidos. "Quizás sí que se tiene que cambiar la configuración, pero ahora es esta", ha afirmado Roldán en una entrevista en Radio 4 después de la polémica por el caso Betancor.

Cs pagaba mensualmente como asesor a Andrés Betancor cuando este era vocal de la JEC entre el 2017 y el 2019 y participó en debates relacionados con el procés. Roldán ha considerado "normal" que los vocales tengan una relación con el partido que los propone y ha puesto de ejemplo que el actual vocal propuesto por el PSOE Juan Montabes fue concejal y candidato al Ayuntamiento de Granada.

Roldán ha insistido en que no es ilegal que Betancor cobrara de Cs y ha remarcado que la JEC no sólo está formada por vocales propuestos por los partidos sino también por magistrados, que son una mayoría. "No nos gusta cómo está configurada, pues quizás se tiene que cambiar, pero ahora la configuración es esta", ha añadido.

Y ha querido remarcar que se tendrían que cambiar leyes en más ámbitos como, por ejemplo, para impedir que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea nombrada fiscal general del Estado. Roldán ha admitido que el término "fake news" que utilizó ayer "quizás no es el mejor" y ha aclarado que se refería a la reacción del separatismo y no a la noticia en sí sobre Betancor y su relación con el partido naranja.

La líder de Cs en Catalunya se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha anunciado una querella contra Betancor, para decirle que deje de manipular, intoxicar e intentar engañar a los ciudadanos". Según Roldán, la JEC no ha tenido nada que ver con la inhabilitación de Torra por desobediencia, sino que ha sido un tribunal. La Junta Electoral Central se ha limitado, según Roldán, a aplicar la ley en base a la LOREG.

"No pongo en duda la imparcialidad de la JEC, me parecería una irresponsabilidad", ha concluido Roldán para después preguntar si los vocales propuestos por el PSOE se tendrían que abstener de pronunciarse cuándo se trata de un recurso presentado por el Gobierno.