Al día siguiente que se haya hecho pública la trama de Ciudadanos y Andrés Betancor, el presidente Carles Puigdemont y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí han pedido por carta al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que investigue los hechos.

Ciudadanos pagó mensualmente a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) mientras este participaba en debates decisivos sobre Catalunya y sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019, según asegura ElDiario.es. Betancor participó en resoluciones decisivas como la exclusión de la candidatura de Carles Puigdemont a las europeas de 2019. También prohibió las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí.

 

En la carta, los líderes independentistas en el exilio califican los hechos de "grave escándalo de corrupción" y advierten que han afectado a algunas decisiones que el Parlamento Europeo ha tomado en el pasado.

De la misma manera, recuerdan a Sassoli que Betancor "fue uno de los artífices de que el parlamento fuera conducido a creer que nosotros no éramos eurodiputados" y que eso generó "litigios" y "costes muy elevados".

En la misiva dirigida al presidente de la Eurocámara, los líderes independentistas también le advierten sobre Gabriel Betancor, el hijo del vocal de la JEC, que trabaja desde agosto del año pasado como asistente del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano en Bruselas.

"Atentado al sistema democrático"

Puigdemont, Comín y Ponsatí lo tienen claro y tildan el escándalo de "atentado al sistema democrático"; es por ello que piden a Sassoli que se investigue a Betancor.

Igualmente, creen necesario que el caso se ponga en conocimiento de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) "porque es el Comité de Asuntos Legales quien se encarga de tramitar nuestros suplicatorios y, en estos momentos, está presidido por un miembro de Ciudadanos (Adirán Vázquez)".

Finalmente, apuntan que "ejercitarán los recursos legales oportunos" en contra de los que han cometido estas irregularidades.