Una quincena de militantes del PSC, con el exconseller Xavier Sabaté al frente, han creado una corriente crítica dentro del PSC, Roj@s. Reivindican "un giro radical hacia la izquierda" en el partido, y harán un acto público de presentación del grupo en la sede central del PSC, en la calle Nicaragua de Barcelona. Xavier Sabaté había sido conseller y diputado, pero rechazó incorporarse a las listas en las últimas elecciones catalanas como muestra de disconformidad, porque el partido había renunciado a defender el derecho a decidir.

Ala izquierda

Dentro de esta corriente se integran también Noemí Trucharte, de la ejecutiva del partido, el dirigente de la Juventud Socialista de Catalunya Adrià Ortiz y los consejeros nacionales F. Xavier Marín, José Antonio Monteagudo, Nicolás Cortés y Daniel Cortés. Se consideran el ala izquierda del partido y critican firmemente la "deriva hacia la derecha" del PSOE al haberse abstenido a la investidura de Rajoy. Pero van más allá y reclaman que el PSOE se aparte de las tesis "liberales" que desdibujan su esencia de izquierdas, y se han mostrado críticos con algunos ministros socialistas como Elena Salgado, Pedro Solbes, Jordi Sevilla y Miguel Sebastián.

De Catalunya a España

Roj@s, en principio, está integrada solo por miembros del PSC. Consideran muy positivo que el PSC esté "más unido que nunca" en su rechazo a Rajoy. Y afirman que tienen una buena relación con la cúpula del PSC, que les ha cedido las instalaciones para hacer su presentación pública. Pero no descartan abrirse a miembros del PSOE del resto del Estado. En realidad, aseguran que han recibido demandas de incorporación de militantes socialistas de Andalucía, Extremadura y Castilla León que se sienten abandonados por la derechización del PSOE.

Republicanos

Este grupo considera que el giro a la izquierda del PSC es imprescindible para frenar la continua fuga de votos que ha sufrido el partido desde el 2004. El manifiesto fundacional de Roj@s apuesta claramente por una república, argumentando que no se puede ser socialista y monárquico. Defiende un estado federal mediante una reforma de la Constitución, que dé más autogobierno a Catalunya. Y propone cambios radicales en el PSC, mediante el voto de cargos a través de listas abiertas y la supresión de la estructura piramidal del PSC.