El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha afirmado este martes que si el Rey quiere consultar con el candidato de ERC en el Congreso de los Diputados, Oriol Junqueras, de cara a la investidura "ya sabe dónde está y lo que hay que "hacer".

En declaraciones en Radio 4, el presidente del Parlamento se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados electorales de ERC el domingo pasado, al haber conseguido "que, por primera vez, un partido independentista gane" este tipo de comicios. A la opinión de Torrent, la sociedad catalana "ha dado un mensaje muy claro que no quiere represión ni más 155, y que está a favor del diálogo".

Después de recalcar que "por primera vez en la historia reciente un preso político gana unas elecciones a Catalunya", Torrent ha advertido que ERC apostará siempre por el diálogo pero no se rendirá, no desfallecerá ni cambiará" de objetivos.

Junqueras y la investidura

Con respecto a la investidura en el Congreso y la ronda de consultas que siempre lleva a cabo el Rey con los cabezas de lista de los grupos políticos, Torrent ha recordado que el de ERC sigue siendo Oriol Junqueras y que este tiene la voluntad de recoger el su acta como diputado aunque esté en la prisión. "Si el Rey quiere consultar con él, ya sabe dónde está y lo que hay que hacer", ha afirmado Roger Torrent.

Torrent ha puesto el acento en que es ERC quien ha ganado las elecciones a Catalunya, "lo cual significa" que tiene el aval de la mayoría de ciudadanos de este país" para impulsar iniciativas como "que se cree una mesa de diálogo". En esta mesa "ERC defenderá la autodeterminación y el fin de la represión", ha apuntado, pero "si el Estado tiene otra propuesta, que la ponga encima de la mesa".

Disposición al diálogo

Preguntado sobre un posible apoyo a la investidura de Sànchez, el presidente del Parlamento ha declarado que "es el PSOE quien tiene que responder la pregunta de si desea contar con el apoyo de ERC", y ha recordado el compromiso de su partido de "no dar un cheque en blanco". La postura de ERC, ha explicado, dependerá de si se encuentra "un PSOE acomplejado todavía por la manifestación ultra de la plaza Colón de Madrid, o un PSOE que linda con valentía el futuro político de Catalunya y del Estado español".

"ERC siempre estará dispuesta a dialogar, y quiero recordar que quién se levantó de la mesa de negociación que hubo en relación con los presupuestos, no fuimos nosotros, sino el PSOE", ha apuntado.

Torrent ha calificado de "decisión injusta y arbitraria" que la Junta Electoral no permita la candidatura del líder de JxCat, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas, y se ha mostrado partidario de "la coordinación estratégica entre fuerzas independentistas".