El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya está en la prisión d'Estremera donde este martes se reúne con los diputados Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Oriol Junqueras y el conseller destituido Joaquim Forn. Esta es la segunda visita que el presidente de la cámara catalana hace a este centro penitenciario. El lunes por la tarde, Torrent visitó a su antecesora, Carme Forcadell, y la consellera destituida Dolors Bassa en Alcalà-Meco. Por la tarde, está previsto que cierre la ronda de encuentros en Soto del Real, donde están encarcelados desde el 17 de octubre el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de ANC y diputado, Jordi Sànchez.

La visita estaba prevista hace dos semanas, pero se pospuso por la situación política a Catalunya. La primera visita a los centros penitenciarios fue en febrero, después de tomar posesión del cargo. Entonces, en Estremera sólo estaban Forn y Junqueras pero Rull, Turull y Romeva todavía no había vuelto a ingresar. Tampoco estaban en la prisión ni Forcadell ni Bassa. En febrero también visitó los 'Jordis'. Torrent asegura que quiere seguir defendiendo los derechos de los 135 diputados, tanto de los que pueden estar en el Parlament como "de los que están en la prisión y en el exilio".

La visita de Torrent se produce al día siguiente que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitara a todos los presos preventivos del proceso. Está previsto que el presidente del Parlamento haga declaraciones en la salida, alrededor del mediodía.

Torrent visita las prisiones el día antes del acto donde está prevista la toma de posesión de los consellers y a la espera de saber si el gobierno español publicará en el DOGC los nombramientos.