Concentración de apoyo a los presos de cara al juicio, este mediodía en el Parlament. En frente, una urna del 1-O, detrás, representantes de JxCat, ERC y los comunes, mezclados con trabajadores de la cámara. Unos con lazos amarillos, otros con carteles de 'Yo acuso'. Y presidiendo el acto, Roger Torrent.

El presidente del Parlamento ha confirmado que desde la institución trabajan para organizar un acompañamiento "para denunciar la farsa que es este juicio". A la espera de concretar los detalles, sí que ha manifestado su voluntad de trasladar a Madrid un acto institucional de apoyo el día que declare su predecesora, Carme Forcadell, para "acompañarla".

Torrent no ha aclarado si, como ha anunciado el presidente Torra, pedirá estar dentro de la sala de vistas, porque todavía está pendiente de saber si le llamarán para declarar como testigo, tal como han pedido algunas defensas. Ha explicado que la última vez que pudo ver a los presos fue por Navidad y que espera poder visitarlos ya en Madrid.

Sobre el inicio del juicio, según Torrent "ha llegado la hora de la verdad". El presidente tiene claro que "no será justo", ya que "hemos visto varias veces cómo se están vulnerando derechos". Y en la línea de la campaña 'Yo acuso', ha afirmado que los encausados "van a poner al estado delante del espejo, con la cabeza alta, a defender sus derechos pero también los nuestros".

La concentración ha congregado a unas quarenta personas, entre trabajadores y los pocos diputados soberanistas que hoy estaban en el Parlament. Han sido cinco minutos de silencio que han acabado con el grito de 'Llibertat''.