Roger Español, el hombre que perdió un ojo a causa de las cargas policiales del 1-O, encabezará la lista de JxCat en el Senado. Así lo ha anunciado este jueves acompañado de la portavoz de JxCat, Laura Borràs. Lo han hecho en el cruce de la Gran Via de las Corts Catalanes con la calle Sardenya de Barcelona, a escasos metros del colegio Ramon Llull donde Español recibió el impacto de bala de goma como consecuencia del cual perdió un ojo.

"Mi voluntad es siempre representar la idea de unidad [independentista]. En este caso Junts per Catalunya es quien se ha prestado más a esta idea de unidad y frente unitario y yo simplemente intentaré hacer lo mejor posible para demostrar que esta unidad puede funcionar y puede ser efectiva", ha argumentado Español.

Roger Español y Laura Borràs Marta Lasalas

Por su parte, Borràs ha destacado que "Español encarna lo que fue el 1-O, la represión de la policía española y como él, a raíz de aquel hecho, da un paso adelante".

Español, músico y saxofonista de profesión, ya concurrió a las últimas elecciones generales en la candidatura de Front Republicà.

Ha argumentado que su voluntad es llevar las consecuencias del 1-O delante de los ojos de aquellos que ordenaron la represión y trasladar "el grito mayoritario de unidad" que ha recogido en la calle para la consecución de la republica catalana, acabar con la represión y reparar el daño a represaliados y exiliados.

Borràs no ha querido avanzar más información sobre las listas de JxCat ni sobre la posición que ocuparán los presos, aunque ha insistido en que están para encabezar.

Lo que sí ha hecho Borràs es replicar a Pedro Sánchez de quién ha asegurado que "la única propuesta que tiene para Catalunya es el 155". "Está sólo en el terreno de la amenaza. Es la táctica de quien es violento y quiere ejercer esta violencia", ha reprochado al ser interrogada por las afirmaciones de Sánchez en el sentido de que la suspensión de la autonomía depende de las fuerzas independentistas.

Por lo que respecta al aviso de la Junta Electoral Central obligando al Gobierno de Quim Torra a retirar todos los lazos amarillos de las instituciones catalanas, ha replicado que los lazos no son símbolos partidistas sino "una forma de tener presentes los ausentes".