La Coalició de Represaliades (CR), de la cual el cabeza de lista por Barcelona es el activista Roger Español, no ha conseguido los avales para poder presentarse a las elecciones del 14-F en Barcelona, Girona y Lleida. Sólo se podrá presentar por la demarcación de Tarragona.

A través de un comunicado, la CR ha culpado a "la falta de democracia de la propia ley electoral, la situación de pandemia, con las restricciones que la acompañan, las fiestas de Navidad y el temporal" del hecho de que no hayan podido conseguir los avales que necesitaban.

La Coalició ha recordado que la entrega de más de 5.000 avales "en un tiempo récord" es "un reto enorme en la situación actual de pandemia". "La propia ley electoral deja al descubierto que en la democracia en que vivimos únicamente tienen lugar las grandes maquinarias electorales, con los recursos y el dinero para poder preparar las candidaturas con tiempo y agilidad", ha criticado.

En este sentido, también ha recordado que las formaciones de la Coalició, la A.R.A y Corrent Roig, son "organizaciones autofinanciadas, que salimos adelante con nuestros propios recursos y esfuerzo de nuestra militancia".

Crítica a JxCat

La CR también ha cargado contra JxCat, a quien ha acusado de "falta de solidaridad" por el hecho de haber recogido "miles y miles de firmas que les sobraban, impidiendo así que estas firmas las pudieran recoger otras candidaturas". JxCat obtuvo en pocos días 52.000 firmas. Curiosamente, el mismo Español se presentó a las elecciones españolas por JxCat para ser senador, aunque no obtuvo el escaño.

Además de JxCat, los otros partidos que han presentado los avales para poder presentarse a las elecciones han sido Vox, Primàries, el PNC y el FNC.

Tarragona, única demarcación donde se presentarán

Tarragona será la única demarcación donde estará la papeleta de este movimiento, Ahora bien, no será bajo el nombre de Coalició de Represaliades, sino bajo el de Moviment Corrent Roig, a causa de la marcha del representante legal de la A.R.A.

"La marcha inesperada, a última hora y poco honesta, intentando aprovecharse de la visibilidad de las represaliadas para sacar rédito político por parte de un compañero que era el que ofreció el partido de forma instrumental, nos ha dejado sin la representación legal de A.R.A. Por esta razón, la candidatura tarraconense irá bajo el nombre de Moviment Corrent Roig", ha aclarado el movimiento.